Alcaldes de Usiacurí, Santo Tomás y Sabanalarga en rueda de prensa con la Gobernadora.
Alcaldes de Usiacurí, Santo Tomás y Sabanalarga en rueda de prensa con la Gobernadora.
Foto
Twitter @elsanoguerabaq

Share:

No habrá corralejas “pero no serán fiestas mochas”: cultura y deporte en vez de toros

Estaban previstas realizarse en Sabanalarga, Santo Tomás y Usiacurí.

Las fiestas patronales en Santo Tomás, Sabanalarga y Usiacuríserán mejores” porque no habrá maltrato animal, lesionados ni muertos, coinciden en afirmar los alcaldes de estas poblaciones del Atlántico.

Sin embargo, el hecho de que no haya “fiesta de toros” en este 2022 no es motivo para que a Tomás Guardiola, Jorge Manotas y Katherine Pasos, como en el siglo pasado, se les endilgue el apodo de “fiesta mocha”.

Ese fue el título que en la década del 70 recibió el alcalde de Santo Tomás, Jairo Salcedo, por atreverse a suspender las corridas de toros.

Muchos años después, cuando en los 90 Francisco Mejía De la Hoz, también alcalde de este pueblo del oriente del departamento, enfrentaba el mismo dilema de si celebrar o no las “fiestas taurinas” fue claro en afirmar que él no quién iba a quedar para el recuerdo  de su municipio como el segundo “fiesta mocha” y por eso no las suspendía.

Manuel Pérez Fruto, periodista tomasino, asegura que son 150 años de tradición y que solo en 2020 y 2021 no se celebraron por la pandemia de Covid-19.

Una banda de músicos animó la rueda de prensa

Muchos años después, Tomás Guardiola, Jorge Manotas y Katherine Pasos lo hicieron pero atendiendo recomendaciones de las autoridades, tras el lamentable episodio en junio pasado en Espinal, Tolima, donde 4 personas murieron y más de 280 resultaron heridos.

Los mandatarios saben que por las fiestas reciben muchos visitantes, por lo que ahora piden comprensión a sus habitantes y acogen los requerimientos que en este sentido han hecho el Presidente electo, Gustavo Petro, la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera y la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco.

Coinciden los tres alcaldes en que “no fue una decisión fácil” por las opiniones divididas alrededor de la realización de las corralejas y porque los defensores de esas fiestas insisten en atribuirle el calificativo de “cultura y tradición”.

Confían en que seguirán recibiendo visitantes con las agendas con enfoque cultural y deportivo que se preparan. 

Santo Tomás

Tomás Guardiola, alcalde de Santo Tomás, aceptó que la corraleja genera recursos a muchos tomasinos que viven de la informalidad.

Pero ante todo “prevalece la vida y el no al maltrato animal”.

Como es corto el tiempo que queda para la organización de las fiestas patronales que se celebrarán, el alcalde Guardiola requiere acciones para mitigar el impacto económico que tendrá la no realización de las fiestas. 

Allí, a partir del 23 septiembre, se espera reemplazar las corralejas por actividades como una ‘Feria del libro’, eventos deportivos y festival de bandas. Igual el pueblo será incluido en la ‘Ruta del Girasol’.

Guardiola dijo que “no fue una decisión ni apresurada, ni caprichosa, ni emotiva, hicimos un análisis y al final la variable predominante es la vida y la integridad humana”.

 

Usiacurí

Katherine Pasos, Alcaldesa de Usiacurí, anunció que en su pueblo en vez de  corralejas “haremos feria gastronómica, artesanales, encuentro de bandas que ya lo hemos institucionalizados de manera presencial durante los dos últimos años y tendremos muchas actividades como el rescate de los juegos tradicionales y encuentros deportivos”.

En Usiacurí las fiestas patronales de la Virgen del Tránsito se celebrarán a partir del 6 de agosto, iniciando con una gran cabalgata.

Sabanalarga

En el marco de las fiestas patronales de Sabanalarga, la Virgen de las Mercedes, a finales de septiembre, habrá “sensatez” dijo el Alcalde de esta población Jorge Manotas.

Asegura que en su pueblo “serán unas fiestas patronales inolvidables en la que la cultura y el deporte demostrarán que aunque no haya corralejas habrá alegría”.

Sin embargo, se seguirá respaldando el emprendimiento.

“Ha sido una decisión bastante difícil, complicada, nos hemos reunido los alcaldes y hemos llegado a la conclusión de que por encima de todas las cosas nosotros debemos ser sensatos… las fiestas patronales van, yo creo que ese es un mensaje bien claro, van de una manera diferente”, dijo Manotas.

En esa población, los ingresos llegarán a los sabanalargueros, “pero de una manera diferente” 

Las corralejas en Sabanalarga tienen una tradición de 102 años pero este año se reemplazarán por un festival de bandas, un festival gastronómico y competencias deportivas.

Alcaldes de Usiacurí, Santo Tomás y Sabanalarga en rueda de prensa con la Gobernadora.