Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Policía.

Share:

No existen riesgos pequeños con el uso de la pólvora, advierte Defensoría

Persiste el uso de la pólvora no regulada en el marco de fiestas y celebraciones, alerta el Defensor Carlos Camargo.

Con la pólvora no existen riesgos pequeños, incluso las bengalas, los traqui traqui, totes, que parecen más inofensivos, son los que dejan la mayor cantidad de lesiones en los colombianos. 

En las festividades del 2021 fueron estos artefactos explosivos los que causaron el 28 % de quemaduras y lesiones.

Por tanto, para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, resulta muy preocupante que a pesar de que las lesiones por pólvora se pueden prevenir a través de la implementación de políticas y acciones institucionales, persiste el uso de la pólvora no regulada en el marco de fiestas y celebraciones.

“Durante las festividades de fin de año tenemos una responsabilidad compartida entre las diferentes entidades del Estado, la sociedad y las familias para dejar el manejo de la pólvora solo para profesionales y nunca en manos de niños, niñas y adolescentes”, insistió el Defensor.

Estas medidas se deben adoptar con urgencia, porque con el aislamiento por la pandemia de Covid-19 en los últimos dos años se limitaron las actividades festivas, pero en la actualidad puede haber un incremento por las celebraciones sin restricciones.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros cinco días de diciembre han resultado quemadas 42 personas en todo el país: 13 de los afectados en Antioquia; cuatro en Valle del Cauca; tres en Quindío y tres en Tolima; en Cauca, Córdoba, Risaralda y Santander, dos casos en cada departamento; y en Boyacá, Bolívar, Cali, Cartagena, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta y Santa Marta, un caso en cada región.

Se indicó también que los artefactos explosivos más peligrosos y causantes de lesiones son los totes (27,9 %); los voladores (25,8 %); los cohetes (9,7 %); los volcanes (6,0 %); las luces de bengala (3,1 %) y los juegos pirotécnicos (2,9 %).

“No queremos festividades con familiares o amigos lesionados y mucho menos quemaduras en los niños, por quienes debemos velar por su seguridad con especial cautela. Pero hemos visto cómo son los niños, niñas y adolescentes quienes más sufren por las heridas que deja la pólvora: los casos pasaron de 249 heridos a 364 en el año anterior”, reiteró Camargo.

“La Defensoría se une a los esfuerzos que hacen otras entidades para evitar más quemaduras con pólvora, como que las entidades territoriales (alcaldía y gobernaciones) adopten medidas eficaces tendientes a disminuir y evitar el riesgo que corren los niños, niñas y adolescentes”, reiteró Camargo.

 

Más sobre este tema: