"No estoy de acuerdo con militarizar a Barranquilla": General Palomino a Alejandro Char
El general Rodolfo Palomino dijo que hay que trabajar en mejorar la judicialización.
El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, aseguró este miércoles, durante una entrevista a Bluradio, que "no está de acuerdo con militarizar a Barranquilla", en respuesta a las afirmaciones hechas por el alcalde electo de la ciudad Alejandro Char, quien aseguró en días recientes que "va a sacar al Ejército a las calles".
“Yo no estoy de acuerdo porque pienso que los ejércitos están hechos para la guerra. Hay que hacer un esfuerzo integral para mejorar la capacidad de judicialización. No nos olvidemos que en Barranquilla hemos tenido que capturar hasta jueces y fiscales por favorecer a comportamientos delictivos”, dijo Palomino, quien se refirió, entre otras cosas, a los recientes cambios en varias comandancias del país que se anunciaron este martes.
El director de la Policía reveló que en Barranquilla "solamente el 7% de las personas que han sido capturadas por porte ilegal de armas de fuego están cumpliendo una pena", según Palomino el 5% tiene el beneficio de prisión domiciliaria y más del 80% nunca ha pisado un centro carcelario "a pesar de haber cometido el delito de porte ilegal de armas de fuego".
"Hay que hacer un trabajo integral con la Fiscalía", declaró el general, quien aseguró que "allá hay muchos escenarios por mejorar" entre los que destacó el aumento de los homicidios. "No es la mejor imagen para una ciudad o una sociedad tener unas calles militarizadas", conluyó.
El día de ayer, precisamente, se anunció el reemplazo del antiguo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Ramiro Castrillón, por el brigadier general Gonzalo Londoño Portela, quien asumirá su cargo el próximo año.
Hace pocos días el alcalde electo Alejandro Char afirmó que a partir del primero de enero el Ejército estaría en las calles de la ciudad. "vamos a tener una asistencia del Ejército, acompañamiento en las calles de Barranquilla, trabajando mancomunadamente con el CTI y Policía Nacional. Un solo equipo para atacar de frente los problemas que tenemos con hurtos, robos y tráfico de drogas” anotó Char.