Jose Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
Jose Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
Foto
Twitter

Share:

“No es posible anticipar comportamiento del dólar”: MinHacienda

En entrevista con Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y Zona Cero, José Manuel Restrepo afirmó que es necesario enviar “mensaje de certidumbre”.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que el aumento del precio del dólar en Colombia obedece a factores externos, pero también a la incertidumbre que generan años electorales como este 2022.

Recordó que hasta hace tres semanas nuestro país tenía el mejor comportamiento de la tasa de cambio, el número cinco, y a partir de allí ha habido un cambio sustantivo.

En entrevista con Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y Zona Cero, reiteró que en este comportamiento hay que tener en cuenta los factores externos, que es una preocupación global, pero también de una eventual recesión en Estados Unidos.

Ante la pregunta de cuál será el futuro del comportamiento de la divisa, respondió que “no es posible anticiparlo, por eso hay que enviar mensajes de certidumbre”.

Para Restrepo, Colombia ha sido una nación “atípica” en ese escenario, a tal punto que el FMI, el Banco Mundial y la OCDE la ubican como una de las economías que más va a crecer a nivel mundial en el 2022.

“Hemos venido haciendo un esfuerzo a lo largo de este año reduciendo el déficit fiscal en casi 3 puntos porcentuales , entre el 21 y 22% del PIB buscando con eso evitar menos presión de la tasa de cambio y reducir las presiones de ajustes y necesidades fiscales”, expuso.

Restrepo también se refirió a la reforma fiscal que ha anunciado el gobierno de Gustavo Petro que buscar recaudar $50 billones, sobre la que dijo “hay que analizarla muy bien”, al igual que el Fondo de Estabilización de la Energía como lo han propuesto los alcaldes del Caribe para frenar las altas tarifas.

 

Más sobre este tema: