Unimetro
Unimetro
El objetivo de los operativos es el de proteger las especies en vía de extinción.
1:24 pm. Domingo 20 de Marzo de 2016
No al Vía Crucis Ambiental, pide la Policía Nacional en Semana Santa
1:24 pm. Domingo 20 de Marzo de 2016
Perros adiestrados también rastrean fauna y flora silvestre en los diferentes puertos y aeropuertos del país.

Combatir el uso y consumo de especies de flora y fauna en vía de extinción, es el objetivo de la campaña emprendida por la Policía Nacional y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en esta Semana Santa.

Con el lema #NoAlViacrucisAmbiental se busca concientizar a la ciudadanía para proteger que se abstenga, por ejemplo, de utilizar la Palma de Cera durante el Domingo de Ramos.

Se trata de la palma más alta del mundo y puede alcanzar hasta 200 años de edad. Es la única planta colombiana que está expresamente protegida a nivel individual por una Ley de la República. Tarda cerca de 50 años para empezar a producir un tallo y unos 80 años para iniciar su reproducción.

A cambio de ella se recomienda sustituirla por la Palma de Iraca, materiales reciclables o ramos sintéticos.

Igualmente, la recomendación está dirigida a no consumir huevos de tortuga, de iguana ni aletas de tiburón. Tampoco Raya, Tiburón, Atún Rojo, Marlín, Pez Vela ni Tortuga, todas ellas en vía de extinción.

“Vive la #SemanaSantaSegurayEnPaz con la naturaleza, no comercialice especies animales”, pidieron  las autoridades. 

"Alma", adiestrada para el rastreo de especies de flora y fauna.

Dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, también se han implementado acciones orientadas a capacitar y entrenar, durante tres meses, a un grupo de guías caninos, en la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino "Agente Álvaro Rojas Ahumada" para rastrear fauna y flora silvestre en los diferentes puertos y aeropuertos del país.

La estrategia permitirá detectar cargamentos ilegales de partes subproductos derivados o animales transportados de manera ilegal a lo largo y ancho del país territorio colombiano nacional e internacional. El primer grupo capacitado fue asignado a los aeropuertos de Bogotá, Cúcuta, Palmira, Barranquilla, Pereira, Cartagena,  Rio Negro, y terminal de transporte de Montería.

Producto de esta estrategia se encuentra “Alma”, debidamente entrenada para detectar especies silvestres, fauna y flora en aeropuertos y terminales.

Actualmente se encuentra en capacitación y adiestramiento el segundo grupo de 15  guías caninos, los cuales serán asignados a las unidades de acuerdo a las fases determinadas conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Ybxgz4Qaxsc
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/79IQ5pbV4uM
Artículo
https://www.youtube.com/embed/79IQ5pbV4uM
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre