Río Magdalena.
Río Magdalena.
Foto
Cormagdalena.

Share:

Niveles de los grandes ríos tienen una tendencia al ascenso: Ideam

Por el aumento de las lluvias en todo el país.

Los niveles de los grandes ríos han aumentado al recibir las precipitaciones de los últimos días y esa tendencia se mantendrá, si bien hay algunos descensos de lluvias, así lo anunció el Ideam. 

La entidad recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atentos por la presencia del fenómeno de la Niña y del tránsito de sistemas tropicales sobre el mar Caribe, los cuales han sido abundantes en las regiones Pacífica, centro y sur de la Caribe, centro y norte de la Andina y occidente de la Orinoquia. Lo anterior ha incrementado los niveles de los ríos en varias zonas del territorio colombiano.

"Se destacan las tendencias al ascenso en los niveles de los ríos para los próximos días, generando la probabilidad de crecientes súbitas, desbordamientos y/o inundaciones", precisa el Ideam.

 Este es el pronóstico por regiones:

Área hidrográfica del Caribe: Probabilidad de ascenso en los niveles de los ríos del norte de Córdoba. Estar atentos en los posibles incrementos de los ríos del Golfo de Urabá Antioqueño y directos al Mar Caribe. Probabilidad de creciente súbitas en los ríos que drenan sus aguas al Océano Pacífico en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Área hidrográfica del Magdalena – Cauca: Condiciones de niveles altos en el sector de La Mojana (Córdoba, Sucre y Bolívar). Tendencia al ascenso en los niveles del río Magdalena en su parte baja durante los últimos días, en los departamentos de Magdalena, centro y sur del Cesar. Las precipitaciones pueden incrementar los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, aportantes a la Ciénaga de la Sierra Nevada de Santa Marta. Probabilidad de ascensos en el nivel del río Cauca y sus afluentes, con especial atención en su parte baja (norte de Antioquia).

En la región Andina, los ríos del Sumapaz (Cundinamarca) y Lebrija (Santander) presentan niveles altos, posibilitando la formación de nuevas crecientes súbitas. Igualmente, el río Bogotá en su parte baja, presenta fluctuaciones y nivel alto.

Área hidrográfica de la Orinoquia: El piedemonte llanero es una zona susceptible a presentar crecientes súbitas, por lo cual se recomienda estar atentos a posibles incrementos en los afluentes al río Meta (Cundinamarca, Casanare y Meta). Adicionalmente, el río Meta en su parte media y baja presenta niveles altos. Los afluentes al río Guaviare han registrado fluctuaciones en los últimos días, generando crecientes súbitas en los ríos Ariari, Guejar, Losada; y niveles altos en la parte media del río Guaviare debido a la temporada de lluvias, lo cual se puede acentuar en los próximos días por posibles incrementos en las precipitaciones en estos sectores.

Área hidrográfica del Amazonas: Niveles altos del río Vaupés y probabilidad de crecientes súbitas en sus afluentes. Probabilidad de crecientes súbitas en el Alto Caguán, Guayas y sus afluentes. Nivel alto del río Amazonas a la altura de Leticia y Puerto Nariño (Amazonas).

Más sobre este tema: