Niñas de 10 años en Colombia sufren exclusión y violencia que retrasan el desarrollo del país
En la actualidad unos 60 millones de niñas el mundo tienen 10 años.
La violencia sexual, el embarazo temprano, el trabajo infantil, la mutilación genital femenina y otras prácticas que dañan la salud y los derechos de las niñas amenazan la ambiciosa Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en el mundo, advierte el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en su informe Estado de la Población Mundial 2016, presentado en Colombia este martes en alianza con Fundación PLAN.
La nueva Agenda de Desarrollo 2030, aprobada por los líderes mundiales en 2015 será el plan para el progreso económico y social por 15 años. Al eliminar las barreras que afectan actualmente a las niñas de 10 años, también se aumentarán las probabilidades de que la agenda tenga éxito, sostiene el informe.
"La edad de 10 años es fundamental para las niñas de todo el mundo, pues es el preámbulo de la pubertad. En algunas regiones del mundo, las niñas de esa edad cuentan con amplias posibilidades de desarrollo personal y ellas mismas, o sus familias, toman decisiones acertadas que influirán en su educación y, posteriormente, en su vida laboral. Pero en otros lugares se considera que una niña que atraviesa la pubertad es un producto que se puede comprar, vender o negociar. Frecuentemente, puede verse obligada a contraer matrimonio, a abandonar los estudios y a comenzar a procrear y a iniciar una vida de servidumbre", indica el informe .
Contar lo Invisible
La Fundación PLAN lanzó su informe Contar lo Invisible, que revela que las niñas son invisibles para muchos gobiernos porque datos vitales sobre ellas hacen faltan o están incompletos.
“En esta ocasión queremos hacer un énfasis sobre las cifras sobre las niñas y la importancia de diferenciar la información de niños y niñas para entender las múltiples realidades que viven las niñas en Colombia y en el mundo. Sin estadísticas claras, precisas y confiables no podemos mejorar esas situaciones puesto que no se miden y por ende se vuelven invisibles”, dijo Gabriela Bucher Balcázar, presidente Ejecutiva de la Fundación PLAN.
El informe señala que de las 65 millones de niñas, más de la mitad sufren discriminación de género: es menos probable que las niñas completen la enseñanza de nivel secundario y universitario frente a sus pares hombres; es más probable que su salud física y mental sea inferior les sea más difícil encontrar un trabajo digno.
Situación de las niñas en Colombia
En Colombia, muchas niñas de 10 años enfrentan grandes dificultades para transitar hacia la adolescencia y la adultez de manera segura y feliz. La pobreza, las violencias, las prácticas culturales nocivas como la mutilación genital femenina y el matrimonio temprano, la deserción escolar y el embarazo temprano atentan contra los derechos y el desarrollo de gran cantidad de niñas colombianas.
Cifras:
En Colombia viven 415.910 niñas de 10 años y 2.086.363 de niñas de 10 a 14 años = 9% del total de mujeres del país.
Los departamentos con mayor índice de pobreza y menor desarrollo son aquellos con un mayor porcentaje de niñas de 10 años.
El embarazo en niñas de 10 a 14 años tiende al aumento. Cada día hay 18 partos de niñas de 10 a 14 años. El 66% en la zona urbana y el 34% en la zona rural.
El 53% de las niñas de 10 a 14 años que fueron madres estaban en unión temprana. Este porcentaje es más alto en el área rural.
En el 85% de los partos de las niñas de 10 años, el padre del recién nacido es 7 años mayor que la niña. En más del 50% esta diferencia es de 11 años o más.
La incidencia del VIH en niñas de 10 a 14 años en 2015 se duplicó con relación a 2010. Cada mes hay un nuevo caso de VIH/SIDA en una niña de 10 a 14 años.
El reporte de la violencia contra las niñas ha aumentado entre 2012 y 2015. Cada día, 22 niñas son víctimas de violencia. 11 niñas mueren por causas violencias cada mes.
Las niñas de 10 a 14 son el grupo más afectado por la Violencia Sexual y el número de casos ha venido en aumento. En Colombia cada día son violadas por lo menos 21 niñas entre 10 y 14 años.
La tasa de violencia sexual en niñas de 10 a 14 años es 5 veces más alta que para el total de las mujeres y 8 veces más alta que la tasa de violencia para el total de la población.
Unos 35 millones de ellas viven en países con un nivel elevado de desigualdad de género.