Audiencia virtual de hoy.
Audiencia virtual de hoy.
Foto
Captura de video

Share:

Niegan recusación contra Juez y este decidirá sobre aseguramiento a 2 jueces y 1 Fiscal

En su decisión asegura que los argumentos de la defensa de los hoy imputados, son infundados.

El Juez 19 Penal Municipal de Barranquilla, Crisanto Rhenals Correa, declaró infundadas las causales de recusación planteadas en contra del Juez Promiscuo Municipal de Galapa Atlántico, Venancio García Solis, por parte de Antonio Luis Gonzalez Navarro, defensor de los jueces Rafael de Jesús Uribe Henriquez y Alberto Oyaga Machado y Javier Enrique Hurtado Ramirez, apoderado del Fiscal Gustavo Orozco Pertúz, los tres capturados tras la denuncia formulada por la Familia Acosta Bendek por considerar vulnerados sus derechos en una serie de actuaciones y fallos proferidos por los funcionarios judiciales.

En la misma decisión de la fecha, el Juez Crisanto Rhenals Correo determinó remitir las diligencias, al Juzgado Promiscuo Municipal de Galapa Atlántico, para que dé continuidad a la audiencia de medida de aseguramiento solicitada por el representante de la Fiscalía 90 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, a cargo de Germán Arias Cortés.

Del mismo modo, dispuso comunicar la decisión al Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico -Sala Administrativa- con el propósito que decida la habilitación del Juez Promiscuo de Galapa para reanudar dicha audiencia, teniendo en cuenta que se encuentra cobijado por la vacancia judicial hasta el 12 de enero.

Así, el Consejo Seccional de la Judicatura deberá decidir la suspensión de dicha vacancia, para que el Juez Venancio García Solis pueda continuar con la audiencia de medida de aseguramiento que se encuentra pendiente.

La recusación fue presentada por los apoderados de los ahora imputados durante la audiencia para decidir medida de aseguramiento, tras surtirse las diligencias concentradas de legalización de captura y formulación de imputación.

Sin embargo, el Juez Venancio García Solis la negó y decidió trasladar la petición a su superior para que decidiera al respecto, que fue lo que hoy decidió el Juez 19 Penal Municipal de Barranquilla.

Parale los apoderados de los tres capturados tampoco prosperó la figura de habeas corpus que interpusieron en procura de lograr la libertad inmediata de sus defendidos.

Los hechos guardan relación con actuaciones irregulares denunciadas por la Familia Acosta Bendek por un presunto desfalco de por lo menos $30 mil millones cuando la Universidad Metropolitana quedó a cargo de miembros de la familia Jaller Raad. 

A los tres capturados les imputaron los delitos de prevaricato y falsedad.

 

 

 

Más sobre este tema:
Etiquetas