Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574156794795917313
Artículo
https://www.youtube.com/embed/iT9dH8DCfe0
Imagen de la audiencia virtual.
3:34 pm. Lunes 13 de Diciembre de 2021
Niegan libertad por vencimiento de términos para dos jueces y un fiscal
3:34 pm. Lunes 13 de Diciembre de 2021
Dentro del litigio de la Universidad y Hospital Metropolitano.

El Juez 44 Penal con funciones de control de garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos para los jueces Alberto Oyaga Machado y Rafael Uribe Henríquez, al igual que el Fiscal Gustavo Orozco Pertuz, tras considerar que hubo maniobras de sus defensores para dilatar el proceso, dentro de la denuncia interpuesta contra ellos por la familia Acosta.

En su decisión, el despacho judicial acogió los argumentos del Fiscal 90 ante el Tribunal Superior de Bogotá, Germán Arias Cortés; de los apoderados de los Acosta, Alejandro Arcila Castro y Erick Calderón Jaraba, así como del representante de la Administración de Justicia, Fredy Buitrago Chávez, en el sentido de desechar las peticiones presentadas por la defensa de los dos jueces y el Fiscal, a cargo de Antonio González Navarro y Javier Hurtado Ramírez.

Argumentó el Juez que las sentencias aportadas por González Navarro para fundamentar su solicitud a favor de los jueces Oyaga Machado y Uribe Henríquez, no son aplicables para resolver peticiones relacionadas con el vencimiento de términos.

Y en el caso de Javier Hurtado Ramírez, defensa del Fiscal Orozco Pertuz, llamó la atención sobre el hecho de que el 29 de junio de este año presentó una recusación contra el Magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Demóstenes Camargo De Ávila para poco después desistir de la misma.

En este sentido, a juicio del Juez, Hurtado Ramírez “desistió de la garantía judicial a la imparcialidad”, pero luego, el 13 de septiembre, durante la instalación de la audiencia de acusación solicitó el cambio de radicación para que la diligencia fuese realizada por otro despacho judicial argumentando la falta de imparcialidad y contrariando su concepto del 29 de junio.

En otros términos, “reclamó una garantía de la que había desistido lo cual constituye una maniobra dilatoria” y provocando, de manera innecesaria, el normal diligenciamiento del proceso.

Tras reiterar la dilación injustificada del proceso por parte de la defensa del Fiscal Orozco Pertuz, el Juez negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos para los tres funcionarios judiciales.

Contra esta decisión fueron interpuestos los recursos de reposición y en subsidio el de apelación por parte de la defensa de los dos jueces y el Fiscal, además de la defensa de la Universidad Metropolitana y Juan José Acosta Osío (Alejandro Arcila Castro), éste último solicitando un reconteo de los términos.

Por su parte, el Fiscal 90 Germán Arias Cortés, el apoderado de Alberto Acosta Pérez (Erick Calderón Jaraba) y el representante de la Administración de Justicia, Fredy Buitrago Chávez, se mostraron conformes con la decisión del Juez.

Al resolver los recursos de reposición el Juez ratificó su decisión de negar la libertad por vencimiento de términos para los dos jueces y el fiscal, sustentando la misma en que durante el período comprendido del 29 de junio al 24 de noviembre de este año realmente se registraron “maniobras dilatorias” dentro del proceso, a cargo del apoderado Javier Hurtado Ramírez.

 

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aiGUqkDiIHg
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A