"Ni a caballo pasan por ahí": Transitar entre Murillo y la calle 30 se ha vuelto un desafío
Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla están listos para contribuir en la mejora de esta vía, cuya reconstrucción le corresponde a la Alcaldía de Soledad.
Transitar en el tramo de la Circunvalar entre Murillo y la Calle 30 se ha convertido en un reto para los conductores por el pésimo estado de la vía. Y es que los múltiples huecos en el sector impiden una rápida movilidad, generando quejas en los conductores viales pero sobre todo, en los buses de transporte público que no logran prestar un buen servicio.
Los conductores, para lograr pasar dicho tramo en Soledad, tienen que realizar maniobras o incluso desviarse para que el vehículo no sufra daños, lo cual también resulta imposible porque se están viendo afectados.
Y cuando llueve, el estado de la vía empeora considerablemente.
Un funcionario de la empresa Sobusa, Jhon Jairo Ospina, reconoció las dificultades para transitar en el sector y reconoció que existen pérdidas millonarias, por lo que consideran dejar de prestar el servicio en la zona.
"Es un tema que ya nos tiene desesperados. Las pérdidas son millonarias en repuestos y los conductores están expuestos a choques porque para poder evadir estos huecos hay que hacer maniobras. Es impasable esa vía, ni a caballo pasan por ahí, es intolerable. Apenas llueve los huecos se socavan con el agua y eso no nos está permitiendo prestar un buen servicio, estamos pensando en dejar de transitar por ese sector".
Además, agregó que "es un hueco profundísimo y aparte de eso hay habitantes del sector que no permiten, por iniciativa propia, llevar material para minimizar la situación porque ellos quieren que les arreglen la vía".
Y de Alianza Sodis, Juan Carlos Calderón, dice que varios vehículos de la empresa han sufrido el mal estado de la vía e incluso realizó un derecho de petición a la Alcaldía de Soledad.
"Con el vehículo de ayer (domingo) ya son 4 los que se han quedado atascados. También los que han sido dañados la suspensión y los padrones, que son los que operan en la Circunvalar, más bajos que los busetones normales. Han sufrido golpes en la estructura también y estamos revisando el desvío de la ruta para no tomar este tramo. Realicé un derecho de petición a la Alcaldía de Soledad, con copia al Área Metropolitana y las secretarías de Tránsito de Soledad como de Barranquilla, y la respuesta que nos dio la Alcaldesa es que iban a hacer ese trabajo pero siguen pasando los días y la situación de la infraestructura es impasable".
Esta vía lleva varios meses en mal estado y para lograr su mejoría, del resorte de la Alcaldía de Soledad, deberían ponerse de acuerdo la Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Soledad, Área Metropolitana y Secretaría de Obras Públicas de Soledad.
En Atlántico en Noticias, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, declaró que desde esta entidad están listos para "hacer ese tramo".
"Desde la Gobernación estamos listos para hacer ese tramo, obviamente tenemos que poner un acuerdo entre todas las entidades, especialmente con Soledad. Ellos han anunciado el interés en hacer ellos la vía, y creo que están buscando los recursos en el TPS, porque creo que no hay recursos para esa clase de vía. Entonces creo que la alternativa nuestra es la más viable, más concreta, y que podríamos avanzar casi que inmediatamente porque ya nosotros hemos avanzado en los diseños, en los estudios, y nos haría falta, sería hacer todo el trámite de apertura, de licitación y demás, que conlleva por lo menos 3 o 4 meses antes de que se pueda empezar a hacer la vía".
Incluso, el director Jorge Cura reveló que mediante un chat con Alejandro Char que la Alcaldía de Barranquilla anunció "está lista para aportar y apoyar".
Mientras que el Secretario de Obras Públicas de Soledad, José Galindo, declaró que este municipio va a intervenir en la vía debido a que los encargados se han demorado.
"Esa vía está a cargo de Área Metropolitana y hace parte de la red vial del departamento del Atlántico. Entonces esas son las entidades que tienen a cargo hacer esa intervención. Viene desde hace varios años deteriorándose y no ha sido objeto de intervención por esas autoridades".
"Territorialmente esa vía se encuentra o pertenece a Soledad. Por esa razón y viendo que no se hecho ninguna intervención, porque está bien que se hayan ofrecido (Alcaldía de Barranquilla y Gobernación) y tengan la voluntad de hacerlo pero no lo han realizado, hemos manifestado nuestra intención como municipio para poder intervenir".
Y el director del Área Metropolitana, Libardo García, desconoce las fechas para iniciar la mejora de esta vía por parte de Soledad y que si no ha comenzado es por un tema presupuestal. Además, afirma que le han hecho saber a José Galindo que la voluntad es que se realicé entre todas las partes involucradas.
Aunque dijo que si el municipio de Soledad tiene la intención, voluntad y recursos, tendría la posibilidad de intervenir de manera inmediata.
Así mismo también otra vía que empieza a deteriorarse es la calle 30, entre los puentes de Simón Bolívar y de Hipódromo, por lo que los conductores también piden una intervención.