New York Times incluyó al Río Magdalena en los 52 destinos turísticos del mundo a visitar en 2025
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se mostró contento con esta inclusión.
El New York Times, uno de los periódicos más influyentes del mundo, publicó los 52 lugares del mundo que deben tener en cuenta los turistas para visitar en este 2025.
Llama la atención que dentro de esos lugares fue incluido el río Magdalena, especialmente en el trayecto desde Mompox (Bolívar) hasta su desembocadura, en Barranquilla.
El New York Times, en su artículo señala que “ha pasado al menos medio siglo desde que los cruceros de ocio permitieron a los pasajeros experimentar la biodiversidad del río Magdalena en Colombia".
Reveló la llegada de una compañía que pondrá en marcha cruceros para conocer el río.
"En marzo y junio, AmaWaterways presentará dos nuevas embarcaciones de lujo para itinerarios de una semana de 450 millas en vías fluviales entre Cartagena y Barranquilla, permitiendo a los pasajeros experimentar la gastronomía local, espectáculos de música y danza, artesanía indígena y fauna endémica como manatíes y caimanes”, detalló.
Los cruceros partirán desde Cartagena por el Canal del Dique hasta empalmar con el río Magdalena para dirigirse a Mompox y luego se regresa por el afluente hasta llegar a Barranquilla.
El artículo del periódico menciona a Mompox como lugar para llegar a conocer al igual que San Basilio de Palenque.
“Las paradas portuarias, elegidas por su importancia cultural y ecológica, incluyen Mompox, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un antiguo puesto comercial próspero y cuna del género musical de percusión llamado cumbia; San Basilio de Palenque, el primer pueblo de esclavos liberados de América, impregnado de la cultura afrocaribeña colombiana”, menciona el periódico estadounidense.
Así mismo le dedica unas líneas a Nueva Venecia, pueblo palafítico ubicado en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
“Nueva Venecia, un caserío construido sobre pilotes donde la pesca sigue siendo una forma de vida. AmaWaterways está invirtiendo en infraestructura regional, incluso mediante la construcción de muelles y la formación de guías locales”, dice el periódico.
“Felices de que se visibilice”: Char
Frente a la inclusión del río Magdalena y a Barranquilla como destino turístico por el New York Times, el alcalde Alejandro Char se mostró feliz.
“Puso a Barranquilla, su río y todo lo que está pasando acá. Felices de que se visibilice este espacio natural que nos regaló el que está ahí arriba a nosotros. Y bueno, el Malecón, el Ecoparque, Puerto Mocho, finalmente lo que busca es que la gente se empodere de ese escenario natural que tenemos que cuidar, que tenemos que preservar, que no podemos contaminar y que regala tanta vida a los colombianos. Muy contento. Gracias por eso”, indicó este martes el mandatario de los barranquilleros.
A su turno, el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, señaló que "Bolívar, en los ojos del mundo" ante la mención de Mompox y Palenque como los lugares para visitar en el 2025.
Bolívar, en los ojos del mundo.
— Yamilito Arana (@YamilHAranaP) January 7, 2025
Mompox y Palenque, dos de nuestros pueblos patrimonio, destacados por el @nytimes como lugares a los cuales hay que ir en 2025, navegando las aguas del río Magdalena.
Vamos en serio con el turismo como motor de desarrollo. #SomosNoticia… pic.twitter.com/WkiRcUOe0c
Por su parte, Cormagdalena, entidad encargada del desarrollo y sostenibilidad del río Magdalena, precisó que "la grandeza cultural, económica y gastronómica de la afluente más grande de Colombia hoy está bajo la lupa del turismo mundial".
El @nytimes destaca a nuestro majestuoso Río Magdalena como uno de los 52 lugares para visitar en el 2025.
— Cormagdalena (@Cormagdalena) January 7, 2025
La grandeza cultural, económica y gastronómica de la afluente más grande de Colombia hoy está bajo la lupa del turismo mundial. 🇨🇴👏https://t.co/GmJL02lUAk
Otros sitios turísticos incluidos por el New York Times están también la isla Galápagos, en Ecuador; la selva de Nicaragua; las Islas Vírgenes Británicas y la isla de Montserrat, en Puerto Rico, entre otros.