"Necesitamos una aduana que no castigue al empresario con trámites manuales y discrecionalidad"
Así lo manifestó el presidente de la junta directiva de Analdex.
El presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Ronald Bakalarz, pidió al Presidente de la República, Iván Duque, desarrollar un comercio exterior sin documentos.
"Necesitamos una aduana que no castigue al empresario con trámites manuales y discrecionalidad", afirmó el directivo en la instalación del XXXI Congreso Nacional de Exportadores, que se celebra en Barranquilla.
Fue claro en decir que el país necesita realizar un comercio exterior de 24 horas, en los 7 días de la semana y buscar eficiencias en la logística.
"El nuevo Conpes de logística que se ha trabajado con el sector privado y el Departamento Nacional de Planeación se necesita y pedimos que sea expedido", señaló Ronald Bakalarz.
El presidente de la junta directiva de Analdex también habló de las consecuencias que genera la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Aseguró que el país asiático es el culpable de esta situación y "no Estados Unidos, como nos lo quieren hacer ver". Añadió que este clima internacional genera incertidumbre constante.
"La turbulencia en los mercados internacionales ha generado que los inversionistas salgan de los emergentes y se refugien en activos seguros", indicó.
"Debemos ser vigilantes de importaciones a precios de dumping, generados por la actual coyuntura internacional", agregó.
En lo que respecta a nuestro país, manifestó que si se quiere crecer, las exportaciones de bienes y servicios deben ser prioridad en la estrategia.
"Los pactos para el crecimiento pueden estimular la economía y deben extenderse a más sectores", aseguró.