Los problemas de sedimentación han generado restricciones en la navegación.
Foto
Cormagdalena

Share:

Navelena dragará los puntos críticos en canal de acceso al puerto de Barranquilla

A través de la firma Jan De Nul que dispondrá los equipos.

El consorcio Navelena realizará las obras de dragado que, de carácter urgente, requiere el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Así se acordó en una reunión que sostuvieron los gremios portuarios de la ciudad con el Director de Cormagdalena, Capitán (r) Alvaro Mendoza Mazzeo y el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

“El canal de acceso se le entregó a Navelena y en este momento no se podría realizar ningún dragado por cualquier otra entidad distinta a Navelena”, aseguró el Gobernador Verano De la rosa.

En consecuencia, quedó definido que Navelena subcontratará el dragado con la firma belga Jan De Nul, que dispondrá los equipos más cercanos que tenga en la jurisdicción.

Jan De Nul ha trabajado en el puerto de Barranquilla en labores de dragado y especialmente en la construcción del Dique Direccional, entre la punta sur de la Isla 1972 y la margen oriental.

“Son varios los puntos críticos y se va a trabajar en ellos”, señaló el mandatario tras indicar que el calado operacional en el canal de acceso se encuentra limitado a 9,2 metros, lo que genera restricciones en la navegación.

Sin embargo, en desarrollo de la reunión hubo preocupación por el exagerado margen de seguridad que se le impuso al canal, del 26%, cuando regularmente es del 10% del calado autorizado.

Esta situación aumenta las restricciones a tal punto que varios buques han tenido que aligerar carga en puertos vecinos para poder ingresar a Barranquilla, lo que finalmente encarece los costos.

El Gobernador Eduardo Verano De la Rosa confió en que en el transcurso de la semana los equipos de Jan De Nul estén realizando los trabajos de dragado.

Como se sabe, Navelena es el consorcio constructor encargado de realizar las actividades de asistencia a la navegación, obras de dragado o alternativa de dragado en el canal navegable del río Magdalena desde Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barranquilla (Atlántico) y las obras hidráulicas entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander).

Más sobre este tema: