Los firmantes del pacto por la educación superior inclusiva para personas con discapacidad.
Los firmantes del pacto por la educación superior inclusiva para personas con discapacidad.
Foto
Presidencia

Share:

Nace el pacto por la educación superior inclusiva para personas con discapacidad

Fue liderado por la Consejería Presidencial para la Discapacidad.

“El acceso a la educación superior en el país, debe generar inclusión social a la población con discapacidad y garantizar no solo el acceso, sino la permanencia y el tránsito armónico”.

Así lo indicó Jairo Clopatofsky, consejero Presidencial para la Participación de la Personas con Discapacidad, el jueves durante la firma del pacto por la educación superior inclusiva para las personas con discapacidad, suscrito entre la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la discapacidad y la Consejería Presidencial para la Participación de la Personas con Discapacidad.

 Jairo Antonio Contreras, rector encargado de la Universidad del Atlántico, firma el pacto.

A su turno, Jairo Antonio Contreras. representante de la Red Colombiana de IES para la Discapacidad y rector encargado de la Universidad del Atlántico, sostuvo “es importante porque abre un futuro para las personas con discapacidad.

"Agradecemos el liderazgo de la Consejería en este pacto que trae equidad en las personas con discapacidad y equidad para las regiones, esto además de reivindicar es un aporte a los derechos de las personas con discapacidad. Nos vamos con un gran compromiso para la región y para el país", puntualizó Contreras.

El pacto contempla el acompañamiento en las actividades, proyectos y programas que busquen la inclusión educativa, social y laboral de las personas con discapacidad, así como el desarrollo de políticas intersectoriales e interinstitucionales, con miras a cerrar las brechas históricas sobre la educación, y socializar dichas acciones para generar espacios tranquilos y libres de discriminación en las aulas.

Finalmente, Clopatofsky manifestó que  “este pacto que se convierte en un compromiso que asumiremos y que empezamos con gran fuerza desde el inicio de nuestro liderazgo en la Consejería, será uno de nuestros legados. La educación es sin lugar a dudas la base de nuestra sociedad y ello implica que debe siempre garantizarse la permanencia bajo las premisas de la equidad y la eliminación de barreras para abrir oportunidades para todos”.

La Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (Red Ciesd) está integrada por 79 Instituciones de educación superior dividas en 6 nodos articulados de la siguiente manera: nodo caribe, 15 Universidades. Nodo Antioquia, 9 Universidades. Nodo Santander, 11 Universidades. Nodo Eje Cafetero: 11 Universidades, Nodo centro: 17 Universidades. Nodo Pacífico, 16 Universidades.

 

Más sobre este tema: