El grupo de mujeres emprendedoras con el Alcalde José Fernando Vargas.
El grupo de mujeres emprendedoras con el Alcalde José Fernando Vargas.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Mujeres emprendedoras de Galapa le apuestan a la reactivación económica

Con trabajo articulado abren las puertas a sus diferentes actividades y productos.

Galapa es tierra de emprendedores e innovadores, de personas creativas, con ganas de contar con una mejor calidad de vida. 

Consciente de eso, la administración municipal, liderada por el Alcalde José Fernando Vargas Muñoz, quien organiza y articula su gestión con el sector privado, está en la constante búsqueda de alianzas que se alineen con ese propósito. 

Aprovechando el potencial emprendedor de sus habitantes, especialmente de las mujeres, para garantizar la generación de ingresos familiares y el sostenimiento de la reactivación económica, en el municipio de Galapa se vienen ejecutando una serie de estrategias que buscan apoyar e impulsar el desarrollo de emprendimientos nacientes y la consolidación de aquellos que han surgido en los últimos años. Lo que pretende la administración municipal es que todos los emprendimientos locales cuenten con las condiciones idóneas que garanticen su crecimiento en el mediano y largo plazo. 

Una mujer emprendedora explicando sus productos.

Ejemplo de estas iniciativas son los programas Emprende Caribe Galapa, ejecutado en convenio con el SENA y Air-e y Mujeres Emprendedoras, desarrollado en alianza con Unidrogas S.A.S. y la Fundación Universitaria Americana.

El primer programa, cuya clausura se realizó el pasado lunes 6 de junio, en el auditorio de Cultivarte, tenía como propósito formar a emprendedores y brindar las herramientas necesarias para que saquen adelante sus negocios.

“Como administración, estamos orgullosos de cada uno de los galaperos que se atrevieron y aprovecharon esta oportunidad de transformar sus vidas y emprender sus negocios con los conocimientos aquí impartidos”, aseguró el Alcalde José Fernando Vargas durante su intervención en la actividad de clausura, en la que también agradeció el respaldo de la empresa Air-E y el SENA.

Participantes en el programa.

El programa “Emprende Caribe” contó con un espacio de generación de conocimiento de 80 horas en mercadeo, ventas y comportamiento emprendedor; talleres de emprendimiento innovador, bioseguridad y prevención de riesgos laborales en los negocios, y economía familiar; talleres que se desarrollaron con una intensidad horaria de 4 horas. Adicionalmente, 6 unidades de negocio fueron diagnosticadas y asesoradas para el mejoramiento de sus competencias y habilidades administrativas, financieras y de liderazgo, en 3 sesiones personalizadas para cada una.

Con la ejecución de este programa, fueron beneficiados 22 emprendedores comunitarios, entre los que se encuentran víctimas del conflicto armado, madres cabeza de hogar y adultos mayores, todos ellos unidos por el objetivo de formarse y encontrar una oportunidad para salir adelante y progresar.

Por su parte, Mujeres Emprendedoras es la apuesta social y económica con la que la Alcaldía de Galapa pretende fortalecer las capacidades emprendedoras de las mujeres de su territorio y potenciar su independencia financiera. 

Y no podían faltar las artesanías originales de Galapa.

Por lo tanto, fueron 10 las mujeres, algunas cabezas de hogar, quienes se beneficiaron de la ejecución de esta iniciativa y que, hasta hoy 09 de junio, estarán exponiendo sus talentos, productos, prendas y accesorios en el marco de una feria instalada en el primer piso del Centro Comercial Mall Plaza Buena Vista.

“Seguimos creando espacios y estrategias para que nuestras mujeres puedan llegar a espacios como estos, en uno de los mejores centros comerciales de la ciudad de Barranquilla, demostrando una vez más que Galapa está lleno de personas con ganas de salir adelante. Desde la Administración Municipal siempre recibirán ese apoyo y nos sentimos muy orgullosos de cada una de ellas”, indicó el alcalde José Fernando Vargas, mostrando su satisfacción con los resultados de esta estrategia.

Entre los emprendimientos que tienen un lugar en la feria Mujer Emprendedora, se encuentran tiendas de ropa, accesorios, vestidos de baño en material croché, zapatos, “Esto es una oportunidad para abrirnos puertas. Agradecida con el Alcalde y con la propuesta realizada por Unidrogas de estos cursos que hoy nos permiten tener conocimientos que pueden facilitar nuestros proyectos. Hoy conozco cuántos ingresos tengo y puedo apoyar a maquillaje, productos naturales y artesanías en madera, entre otros. 

mi familia gracias a eso. Es una bendición hacer parte de esto y hoy aquí somos una familia”, manifestó Mabel Jerónimo, emprendedora de Mabi Medicina Natural.

 

Más sobre este tema: