Movimientos sociales y populares apoyan a Petro ante supuesto golpe de Estado
Guardias campesinas, representaciones universitarias, sindicatos, comunidades afro, asociaciones populares y congresistas del Pacto Histórico.
Miles de personas de movimientos sociales, estudiantiles y sindicatos se reunieron este sábado en la Universidad Nacional de Bogotá para mostrar su apoyo al Presidente Gustavo Petro, y a sus reformas, así como para rechazar un supuesto golpe de Estado denunciado por el mandatario.
En la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad, reunida bajo la premisa "¡Sí a la democracia, no al golpe!", los sectores afines a Petro debatirán este sábado y domingo los ejes que "fortalecerán al 'Gobierno del Cambio' en el tiempo que resta" y cómo "hacer frente al golpe de Estado por parte de la derecha".
Guardias campesinas, representaciones universitarias, sindicatos, comunidades afro, asociaciones populares y congresistas del oficialista Pacto Histórico de todo el país se congregaron para "defender el Gobierno de Petro", aseguró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias.
"Vamos a trabajar en comisiones planteando la reforma agraria, reformas estructurales a la salud, a la educación y lo que tiene que ver con que el pueblo ejerza la soberanía como poder constituyente y nos dotemos de una nueva institucionalidad", expresó a EFE José Alfredo, un militante que ondeaba una bandera de la guerrilla del M-19 de la que Petro formó parte en su juventud.
Así se prepara la Universidad Nacional para recibir al presidente @petrogustavo en el marco de la Asamblea Nacional Popular. pic.twitter.com/HprAtJwFs6
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) September 14, 2024
Las principales reformas que el mandatario ha impulsado en el Congreso no han tenido el éxito que esperaba el Gobierno, que acusa a la oposición de sabotearlas mientras insiste en ellas como una de las principales banderas de su Administración.
"Esperamos que se nos escuche, que podamos llegar a consensos y espacios clave para seguir en el desarrollo del cambio y la transformación", explicó a EFE Lorena, una joven que asistió a la asamblea.
La joven se refirió también a las denuncias de un posible golpe de Estado que, según Petro, no lo darán los militares sino de forma institucional para desalojarlo del poder.
"El Presidente sabe lo que dice y sabe por qué lo dice, no se está dando en unas formas tradicionales como se daría un golpe de Estado, sino que viene desde las sombras", expresó Lorena.
EFE