Unimetro
Unimetro
El secretario de Salud, Humberto Mendoza.
10:55 am. Miércoles 01 de Diciembre de 2021
Mortalidad por VIH/sida en Barranquilla disminuyó al 4,9% en 2021
10:55 am. Miércoles 01 de Diciembre de 2021
https://www.youtube.com/embed/Ze8Gz8vrSXA
La tasa en 2020 estaba en 8,7%.

Barranquilla tampoco baja la guardia en la lucha contra el VIH/sida.

Según la Alcaldía, el 96% de las personas diagnosticadas son atendidas de manera integral y reciben tratamiento antirretroviral por las EPS e IPS, de acuerdo con el sistema de salud donde están.

El Distrito aseguró que, actualmente, Barranquilla presenta una disminución en los índices de mortalidad frente al VIH debido a los tratamientos y al talento humano con mayor especialidad. Con respecto al 2020 la cifra bajó del 8,7%, tasa ajustada por 100.000 habitantes, al 4,9%.

La Secretaría Distrital de Salud informó que estas acciones se llevan a cabo en medio de la lucha contra el Covid-19, dependencia que precisó que el Distrito se suma a la caravana de la salud con énfasis en prevención del VIH y actividades de promoción y prevención en el parque Los Enamorados, ubicado en la carrera 41 con calle 43, este 1 de diciembre en la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH/sida.

Con el lema mundial “Enfrentando desigualdades, 40 años de respuesta al VIH”, se busca recordar que se cumplen 40 años de la aparición de la pandemia por VIH/sida en el mundo y para destacar el trabajo articulado que se viene haciendo durante décadas para prevenir, diagnosticar y tratar el virus. Además, apoyar sin discriminación a las personas que conviven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Se estima que, en el mundo, 38 millones de personas viven con el VIH y 25,4 millones tuvieron acceso al tratamiento.

En Barranquilla, en lo que va del año 2021 se han notificado 772 casos de VIH, de los cuales el 74% pertenecen al grupo de edades entre los 20 y 44 años y el 13% de 45 a 54 años. En el año 2020 se reportaron 897 casos.

Acciones distritales

La Secretaría de Salud del Distrito sigue fortaleciendo el plan para la prevención del VIH/sida, el cual contempla el aseguramiento con preferencia a personas con patologías de alto costo, la disminución de barreras de acceso a los usuarios, la socialización de las rutas de atención integral, la asistencia técnica y seguimiento a los pacientes diagnosticados con VIH.

Desde la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Salud hay varios canales de información para recibir asesoría e información relacionadas con la salud sexual. Entre estos podemos mencionar líneas telefónicas que atienden las 24 horas:

• 6053793333, Línea de la salud

• 6053399999, Línea de la vida.

• 3024329591, Línea directa programa ITS-VIH (Oficina de Salud Pública).

Así mismo, en alianza con el Fondo Mundial para dar respuesta al VIH, las EPS e IPS, las organizaciones de base comunitaria, las ONG y líderes de la sociedad civil se desarrollan actividades como charlas informativas en derechos sexuales y reproductivos, prevención de infecciones de transmisión sexual VIH/sida, sífilis y hepatitis B y C, entre otras; además toma de pruebas rápidas gratis para diagnosticar VIH con entrega de material educativo y preservativos.

Eventos por Día Mundial de respuesta al VIH

La Secretaría Distrital de Salud, en coordinación con el Fondo Mundial para VIH, las EPS e IPS, Cruz Roja, Profamilia, las ONG y las organizaciones de base comunitaria invitan a participar en los eventos programados:

- Feria de la salud sexual y reproductiva para la prevención del VIH/sida, de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. en el parque Los Enamorados. Se realizará toma de pruebas rápidas y gratuitas para detectar

- VIH, actividades lúdicas y educativas con entrega de preservativos.

- Caravana de la salud con énfasis en prevención del VIH/sida, que partirá desde la calle 84 hasta el parque Los Enamorados.

- Visitas a establecimientos como discotecas, bares y estaderos en sectores como la calle 84, calle 72 con carrera 46, Murillo y la carrera 8, entre otros, para entrega de material educativo y preservativos.

También es importante destacar que se han venido realizando jornadas masivas de prevención del VIH/sida con charlas, asesoría y pruebas rápidas en cárceles, hogares de paso y parques con mayor afluencia de público en la ciudad.

*Con información de Alcaldía de Barranquilla

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/KByrcD6j7BA
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Vvfc6Q9L_Rk
Triple A
Unilibre