Jóvenes participando en el proceso electoral.
Jóvenes participando en el proceso electoral.
Foto
@GobAtlantico

Share:

MOE alerta sobre cambios de última hora en elecciones de Consejos de Juventud

Asegura que faltó pedagogía del proceso electoral.

Transcurrida la primera parte de la jornada electoral en el Distrito de Barranquilla, la Misión de Observación Electoral -MOE- presentó un primer balance de las diferentes situaciones que han afectado el buen desarrollo del proceso.

Los hechos están asociadas a los siguientes temas:

- Cambios en la logística a última hora. “Desde la MOE nos preocupa la Resolución 15881 de diciembre 4 de 2021 expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante la cual se faculta a los menores de edad para votar cerca a sus casas en estas elecciones del Consejo Municipal de Juventudes, debido a que se cambian las reglas de juego con escasas horas de antelación, lo cual puede generar un ambiente propicio para la improvisación, fallas logísticas y situaciones adversas que afecten el proceso electoral”.

- Escasa afluencia de votantes. “Durante la primera parte de la jornada electoral se evidencia una baja participación de los jóvenes en las elecciones. Desde la información recolectada por la MOE Atlántico esta era una preocupación de los candidatos a los Consejos Municipales de Juventudes (CMJ) por la falta de pedagogía del proceso electoral de los entes competentes”.

La MOE Atlántico ha venido participando activamente en las diversas comisiones de seguimiento electoral del Departamento, el Distrito y los municipios y en todos estos espacios advirtió a las autoridades competentes, sobre todo a la Registraduría, sobre la importancia de la organización logística de la jornada electoral para evitar contratiempos y consecuentes problemas de orden público, así como la importancia de la pedagogía a jóvenes que desconocen la conformación de esta instancia.

 

Más sobre este tema: