MinVivienda revisa cesión de contratos de casas gratis con Valorcon: pasarían a otros constructores
Al acogerse a la ley de insolvencia, Valorcon afecta proyectos de vivienda gratis en 5 departamentos de la Región Caribe
El viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra Mercado, se pronunció este viernes sobre el caso de la empresa Valores y Contratos, Valorcon, que recientementese se acogió a la Ley de Insolvencia Económica, o Quiebra, por deudas por $364 mil millones. La empresa barranquillera ejecuta actualmente proyectos de viviendas gratuitas del Gobierno Nacional en varios departamentos de la Región Caribe.
"Estamos en la revisión y firma de los procesos de cesión de los contratos para reprogramar las obras y poder cumplir con todas las comunidades y entregar las viviendas", indicó el Viceministro en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.
Dijo que "Valores y Contratos era el mayor contratista a nivel nacional del proyecto de vivienda gratuita en su segunda fase".
"Este problema no solamente está sucediendo en el Atlántico sino también el Cesar, en Sucre, La Guajira y Córdoba y lo que estamos haciendo en este momento es iniciar el proceso de cesión de todos los proyectos que tienen Valores y Contratos incluidos los dos en el Atlántico", manifestó Saavedra sobre los proyectos en Candelaria y Sabanalarga.
Proyectos en aumento del precio de VIS
Saavedra dijo igualmente que varios municipios del Departamento del Atlántico, como Sabanalarga, Ponedera, Palmar de Varela, Sabanagrande, Santo Tomás, Malambo, Soledad, Galapa y Barranquilla tienen proyectos de VIS de hasta 124 millones de pesos, según el más reciente decreto del Gobierno.
"Puerto Colombia no quedó incluida porque uno de los criterios para ese aumento era que hubiera proyectos de vivienda de interés social. Y en los últimos 15 años solo ha habido 16 viviendas de interés social", comentó el Viceministro.
Saavedra anotó que hay que "hacer claridad de que Puerto Colombia no queda por fuera de los programas del Gobierno. Por ejemplo subsidios de 'Mi Casa Ya', que entrega el gobierno de hasta 25 millones de pesos a la cuota inicial y subsidios a la tasa de interés. El problema en Puerto Colombia es que no hay en este momento proyectos de vivienda de interés social. Uno de los planes de gobierno es revisar el tope, el máximo de la vivienda interés social, en las principales ciudades del país, porque en muchas de ellas ha venido cayendo la oferta de VIS, por eso el Plan de Desarrollo dio la facultad para que subiéramos el precio de la vivienda de interés social 112 a 124 millones de pesos. Con esa revisión, hay proyectos que antes no se podían hacer que ahora sí se van a poder hacer".