MinTrabajo va a establecer si domiciliarios de Rappi son independientes
En el proyecto el Gobierno propone darles un contrato formal a quienes hacen repartos lanzados por la aplicación.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo este miércoles que irá a corroborar si, efectivamente, los domiciliarios que se conectan a la plataforma de Rappi son en realidad trabajadores independientes, y en qué condiciones laborales permanecen.
El pronunciamiento de la funcionaria llega un día después de la protesta que un grupo de 'rappitenderos' llevaron a cabo en Bogotá en contra de la Reforma Laboral.
En este proyecto el Gobierno se propone darles un contrato formal a quienes hacen repartos lanzados por la aplicación.
“Como son independientes, lo que voy es a corroborar que lo son. En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo”, puntualizó la Ministra.
La llamada Pila es una planilla de formato inteligente que les permite a todas los trabajadores independientes pagar sus aportes al Sistema de la Protección Social - pagos parafiscales - (salud, pensión, riesgos profesionales, caja de compensación, Sena e ICBF).
La ministra Ramírez aseguró que se reunirá con el CEO de Rappi para que en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo, continúen dialogando.
“Nos hemos reunido muchas veces, o acabamos esa mesa y nos vamos como ellos quieren, a las calles. Pero una empresa que tiene un capital de más de US$1.000 millones me parece injusto que no tenga cómo darles garantías a sus trabajadoras y trabajadores”, dijo la ministra.
La jefe de la Cartera solicitó a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) información para verificar si la empresa de negocio de domicilios cumple con los requisitos, con sus trabajadores como independientes.
“Créanme que nosotros procederemos como debe ser en términos generales”.
La semana pasada la ministra y su equipo de Cartera se reunieron con Simón Borrero, CEO de Rappi, con el objetivo de exponer las bases y objetivos del proyecto de reforma laboral.
La reglamentación del trabajo en plataformas, precisamente, ha sido uno de los puntos controversiales de la reforma, pues por un lado se han señalado las condiciones de trabajo de los repartidores y, por el otro, el efecto que podría tener el articulado sobre el modelo de negocios de las compañías de domicilios.
El artículo 23 del proyecto de Ley establece que "los trabajadores que laboran en empresas de plataformas digitales tecnológicas de reparto o entrega, serán vinculados mediante contrato de trabajo y gozarán de todos los derechos y garantías previstos en este código y demás normas laborales aplicables a los trabajadores y trabajadoras dependientes".
Así mismo, dichas plataformas digitales tendrán que afiliar a sus trabajadores a seguridad social, en calidad de dependientes, en la modalidad de tiempo parcial o en las normas específicas que se reglamenten.