En los últimos meses el clima laboran en Van Camps-Seatech Internacional INC se ha caracterizado por la confrontación obrero-patronal.
Foto
www.usofrenteobrero.org

Share:

Mintrabajo formuló cargos a la empresa Van Camps-Seatech

Y multó con $68 millones a Serviatiempos S.A.S., por violación al derecho de asociación.

Por segunda ocasión el Ministerio del Trabajo formuló pliego de cargos a la empresa Van Camps-Seatech Internacional INC-, procesadora de atún en la zona industrial de Mamonal, Bolívar.

En visita realizada por la inspectora de la Territorial del Ministerio del Trabajo en Cartagena, se constató que la multinacional tiene contratado sus procesos productivos misionales con la empresa Serviatiempos S.A.S., lo que implica que los trabajadores que ejercen esa labor no pertenecen a la empresa sino que son de una organización distinta, unido al hecho de presuntas violaciones a sus derechos, convirtiéndose en una posible intermediación laboral.

El Ministerio del Trabajo envió las comunicaciones solicitándole a la compañía atunera para que se notifique personalmente del acto administrativo de trámite, por el cual se inicia el procedimiento administrativo sancionatorio.

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán Beltrán, afirmó que esta Cartera preservará los derechos de los trabajadores y empresarios mediante el cumplimiento de la Ley, y dará todas las garantías para el desarrollo del mismo.

La investigación adelantada por la territorial de Bolívar también afecta a la empresa Serviatiempos S.A.S., de Cartagena, a quien se le impuso una sanción de 100 salarios mínimos legales mensuales, $68 millones 945 mil, por violación al derecho de asociación sindical.

Las causas corresponden al no pago oportuno de los aportes a la organización Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia-Ustrial-, atentando así contra los derechos fundamentales del trabajador a la asociación sindical, lo cual es calificado en la Resolución de dicha sanción 232 de 2016,  como “falta gravísima”, y así lo reiteró el director de la Territorial de Bolívar, Horacio Cárcamo Álvarez. 

La empresa es prestadora de servicios de suministro de personal al sector empresarial, en este caso a Seatech Internacional INC.

Más sobre este tema: