Minsalud rechaza los atentados contra la Misión Médica: van 64 casos
El 50% ocurrió en Norte de Santander.
Cuarenta y cinco incidentes y 19 infracciones contra la Misión Médica se han reportado en Colombia – según lo consolidado en el Ministerio de Salud y Protección Social -, durante los cuatro primeros meses del año, siendo más afectados los departamentos de Norte de Santander (30 casos), Valle del Cauca (7 casos) y La Guajira (7 casos).
Se define la Misión Médica como "el conjunto de bienes, instalaciones, instituciones, transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud, tales como, asistencia sanitaria, salud preventiva, educación en salud, atención pre hospitalaria, hospitalaria y extramural, conformado a su vez, por el personal profesional de la salud y otras disciplinas, con vinculación laboral o civil que ejercen funciones sanitarias, en el marco de la misión humanitaria en situaciones o zonas de conflicto armado u otras situaciones de violencia que afecten la seguridad pública, desastres naturales y otras calamidades”.
El jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, Luis Fernando Correa Serna, dijo que “el Gobierno Nacional rechaza cualquier acto violento contra la Misión Médica, en cuanto que viola el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, por lo que siempre debe ser reprochado e investigado por las autoridades competentes”.
Agregó que estas afectaciones más allá de los números, generan consecuencias tan graves como las siguientes:
-Ausencia de atención médica a heridos y enfermos.
-Aumento de la mortalidad por enfermedades tratables.
-Mayor propagación de enfermedades.
-Interrupción de programas de prevención como la vacunación infantil.
-Abandono del servicio médico por parte del personal de salud.
-Sustitución de atención médica en otros niveles, sobrecargando estructuras médicas y exponiendo a la población a peligros adicionales por el traslado a ciertas zonas.
El Ministerio de Salud y Protección Social hace s un llamado para que la comunidad, los pacientes y sus familiares, así como los grupos al margen de la ley, respeten la Misión Médica. "La Misión Médica Salva Vidas, la próxima podría ser la tuya", indicó MinSalud.