Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas.
Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas.
Foto
Minsalud

Share:

Minsalud promueve la lactancia durante la pandemia y la vacunación contra Covid-19

Esta práctica ayuda a prevenir la muerte de más de 823 mil niños y 20 mil madres a nivel mundial cada año.

Atendiendo el llamado realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef a no descuidar la lactancia materna durante la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social explica los beneficios y responde a algunas inquietudes con el fin de crear un ambiente seguro durante esta emergencia sanitaria. 

“Las investigaciones realizadas hasta el momento no han detectado la transmisión del virus del Covid-19 a través de la leche materna ni el amamantamiento; por tanto, no existen motivos para evitar la lactancia materna, ni interrumpirla”, reseñó Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud. 

También, comentó Cadena, que la leche materna contiene anticuerpos beneficiosos y factores bioactivos que pueden combatir la infección del nuevo coronavirus, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus.

Con relación a la vacunación, la subdirectora refirió que la vacuna por covid-19 puede ofrecerse a una mujer que amamanta y que es parte de un grupo recomendado para la vacunación (por ejemplo, trabajadoras de la salud). Asimismo, no se recomienda suspender la lactancia después de la vacunación “sigue siendo una de las mejores formas de proteger a tu hijo de enfermedades y ayudarlo a mantenerse saludable”, añadió. 

Para el caso de las lactantes que estén en sospecha de padecer del virus o no se encuentren en un estado óptimo al momento de amamantar, Cadena instó a las madres a intentar proporcionarle la leche materna por medios seguros. 

“Por ejemplo, la invitación es que se extraigan la leche y dársela al niño con una cuchara o una taza limpia. También es importante consultar con un profesional de la salud para la valoración, promoción y apoyo de la lactancia materna, contemplada en la Resolución 3280 de 2018 donde se encuentran los lineamientos técnicos y operativos de las rutas integrales de atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y para la población materno perinatal”, expuso.

Explicó que en la situación de que la niña o niño se encuentre enfermo, incluso si contrae el Covid-19, es importante que continúe alimentándose con leche materna. “La lactancia fortalece el sistema inmunológico del bebé y además se pasan anticuerpos, ayudándolo a combatir cualquier infección”, puntualizó. 

Finalmente, Cadena instó a las madres a seguir las directrices de autocuidado en esta práctica “lavado de manos con agua y jabón antes y después de tocar al bebé, y si se está contagiada, uso del tapabocas; lavar el pecho en caso de que haya tosido sobre él. Si no es el caso, no es necesario que se lo laven cada vez que se alimente”, concluyó.

*Con información del Ministerio de Salud

Más sobre este tema: