Unimetro
Unimetro
El ministro de Salud, Fernando Ruiz.
10:45 am. Viernes 14 de Enero de 2022
Minsalud plantea lograr una inmunidad efectiva y sostenible contra el Covid-19
10:45 am. Viernes 14 de Enero de 2022
Habló de los retos con la variante ómicron. 

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró este viernes el 115 Puesto de Mando Unificado (PMU) Covid-19 con la presencia de representantes de los actores del orden nacional y departamental.

“Hoy nos enfrentamos a un nuevo reto: ómicron. Es una variante que nos cambia completamente el panorama y las características de lo que ha sido la lucha contra la pandemia. Nosotros llevábamos ya prácticamente cuatro meses de una situación de bajo contagio y mortalidad, y esto cambió", manifestó.

"Una variante de altísima transmisibilidad, que dado su corto periodo de incubación rápidamente se transmite de una persona a otra, y representa un reto importante y diferente a lo que ha sido frente a otras variantes y en otros momentos”, señaló el jefe de la cartera de Salud.

En el país, indicó, más del 70 % del mapa genómico está relacionado con ómicron “y en el futuro tendremos una preponderancia casi completa”.

En este sentido, manifestó Ruiz Gómez, Ómicron “nos toma con una cobertura alta de vacunación, inmunidad natural de anteriores picos, pero también con una población susceptible que no ha acudido a la vacunación o ya pasó un tiempo largo desde que completó su esquema”.

“Lo que hemos visto es que en el mundo Ómicron nos presenta un pico rápido, con un decaimiento también rápido, con una afectación en contagio y no tanto en mortalidad, pero lo más importante es tener claro que debemos mantener las medidas de bioseguridad, así como crecer en lo que tiene que ver con vacunación”, aseveró el ministro.

Además, indicó que se plantearán nuevas metas de vacunación “y como sector tenemos que avanzar rápidamente en coberturas”.

El concepto de inmunidad de rebaño -con el cual arrancó el Plan Nacional de Vacunación- hoy, teniendo en cuenta la evidencia científica, se indica que no tiene lugar, “ya el escenario no es el 70 % ni en Colombia ni en el resto del mundo, por lo cual es necesario empezar a cambiar la visión a mantener una inmunidad efectiva y sostenible”.

“El reto que tenemos es cómo recuperar y mantener las condiciones de la sociedad funcionando, y al tiempo combatir Ómicron y las variantes que puedan llegar en el futuro de una manera sostenible, lo cual indica que tendremos un trabajo continuo a lo largo del tiempo”, afirmó Ruiz Gómez.

*Con información de Ministerio de Salud

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/KByrcD6j7BA
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rpqoedwksd8?rel=0
Triple A
Unilibre