Medicamentos
Medicamentos
Foto
Portafolio

Share:

MinSalud dice que desabastecimiento de medicamentos "no es nuevo" y pide “intervención” de la SIC

Dice tener detectadas las causas del desabastecimiento.

El desabastecimiento de medicamentos advertido por Acemi, entidad que agremia a las EPS principalmente del régimen contributivo, según el Ministerio de Salud y Protección Social “no es un fenómeno nuevo que, por el contrario, se viene presentando de tiempo atrás acentuándose durante la pandemia de Covid-19”. 

“No obstante, desde el año 2022, la cartera y el Invima articulan esfuerzos para superar los problemas en la disponibilidad de los mismos”, señala el comunicado del Ministerio de Salud.

Recordó el Ministerio que entre agosto y septiembre de 2022 se realizaron mesas de trabajo con los gremios del sector salud en las que se adquirieron compromisos por parte de todos los actores incluyendo el reporte de datos al ministerio para hacer seguimiento a la disponibilidad de medicamentos. “Sin embargo, no todos los gremios han generado los reportes que se acordó diligenciar”, añade el pronunciamiento del MinSalud.

Explica que derivado de las mesas periódicas de trabajo, el Ministerio de Salud identificó como causas de la situación de escasez de algunos medicamentos, entre otras, las siguientes:

• Incremento de la demanda.

• Restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores.

• No entrega oportuna de los pedidos a los gestores.

• Trámites en curso en Invima.

• Problemas de adquisición de materias primas.

• Pérdida de interés por parte de la industria en comercializar algunos productos de baja rentabilidad, pero esenciales para la atención en salud.

• Problemas comerciales entre fabricantes y distribuidores.

• Escasez de algunas marcas comerciales, pero disponibilidad en el mercado de medicamentos con la misma composición.

Al considerar que algunas de las causas están relacionadas con el mercado, el Ministerio de Salud pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio intervenir en el marco de su competencia. 

Adicionalmente, los gremios farmacéuticos y laboratorios independientes han manifestado que cuentan con unidades disponibles de algunos de los medicamentos reportados por ACEMI, y muestran su preocupación por el descenso en el volumen de las ventas.