Share:

MinMinas descarta apagón por El Niño

El Ministro asistió en Barranquilla al Congreso Internacional de Competencia que se realiza en el Country Club.

El Ministro de Minas y Energía Tomás González descartó este miércoles que se pueda presentar un apagón como consecuencia del fenómeno de El Niño.

“Hoy en día los niveles de embalses son del 64 por ciento” dijo el titular de la cartera de Minas y Energía.

Puntualizó que “con la energía que tenemos del agua, más las plantas térmicas, tenemos suficiente energía para enfrentar al fenómeno de El Niño”. Sin embargo, indicó, “este es el fenómeno de El Niño de los más largos que hemos tenido en Colombia, muy serio muy grave”.

Sostuvo que “afortunadamente el sector eléctrico está preparado, pero necesitamos que la gente nos ayude a ahorrar energía”. “Ahorrar energía es ahorrar agua. Y ahorrar energía es evitar desperdicios”.

Consideró el Ministro que el país tiene “la energía suficiente para atender este Niño”. “Cuando uno tiene tanto del agua como de las plantas térmicas la energía suficiente, podemos ser capaces de enfrentar al Niño”.

El Ministro insistió en Barranquilla en el llamado a la ciudadanía para que se entienda “la gravedad de El Niño que estamos enfrentando”. “Esto no es para tomárselo a la ligera. Necesitamos que la gente que quiere ayudar al país, ayude ahorrando energía, consumiendo eficientemente”.

Sobre el aumento en las tarifas, el Ministro dijo que “hay un techo que se ha puesto para que los aumentos no sean excesivos. Pero sí se va a sentir un incremento en las tarifas, producto de este fenómeno de El Niño que estamos enfrentando".

Precisó incluso que ese aumento dependerá de la región del país, “porque la gente compra energía de dos maneras.  “O la compran de unos contratos que se hace de largo plazo y que no importa si llueve o no llueve los precios están asegurados. Y otros compran en la bolsa. Es la parte de la energía que se compra en bolsa la que se ha visto afectada Y en todo caso tiene ese techo de 300 pesos kilovatio”.

 

Más sobre este tema: