El Superservicios Dagoberto Quiroga y la Ministra Irene Vélez.
El Superservicios Dagoberto Quiroga y la Ministra Irene Vélez.
Foto
Superservicios

Share:

MinMinas confirma rebaja de tarifas de energía: SSP dice que es “tapar goteras”

La Ministra Irene María Vélez reconoce que “son insuficientes”.

El Ministerio de Minas informó hoy que el despacho de energía ha sido más eficiente en los últimos dos meses con algunas generadoras, hay menos  restricciones y eso ha facilitado adoptar una rebaja en uno de los componentes, el de las restricciones.  

Se precisa que se ha optimizado la operación de las plantas termoeléctricas, según el número de unidades y la potencia de cada una, con el fin de reducir el valor de dichas restricciones.

Por ello, Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía, sostuvo que se cristalizó la primera rebaja en las tarifas después de la expedición de cuatro resoluciones emitidas por esa cartera. 

"Hemos logrado el primer bajonazo a nivel nacional de 2.7 por ciento. Sabemos que no es suficiente pero es una primera gran señal para la ciudadanía, la idea es que las siguientes reducciones se van a ver en el próximo mes o sea que esta reducción sigue para todos a nivel nacional", precisó.

Indicó que “esta es la primera rebaja que se está dando sobre el componente de restricciones y que de manera general, en las tarifas, corresponde a 2.7 a nivel nacional".

Tras este anuncio, el Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga Collazos, aseguró que esto “es tapar goteras”.

Advirtió que en el régimen tarifario “hay cuestiones estructurales que estamos mirando  como los elementos que hacen parte de las tarifas, los componentes  que hacen parte de las tarifas los estamos revisando porque nos parece que es un tema más estructural”. 

El Superintendente se mostró partidario de “cambiar unas normas que se vienen aplicando para eso y que vienen desde el 94. Hay que cambiarlas definitivamente para establecer unos nuevos elementos para la fijación de las tarifas”.

Cuando se le preguntó al Superintendente Quirofga de qué sirve bajar 5.6 por ciento las tarifas en el servicio de energía si en enero habrá un incremento de más del 12 por ciento por el IPC, respondió que se está a la expectativa de analizar esa situación.

“Desafortunadamente, a veces los tiempos son cortos, los problemas son graves, pero estamos haciendo todo lo posible para eso”, finalizó.

Más sobre este tema: