Karen Rincón, directora de Prestación de Servicios de Minsalud.
Karen Rincón, directora de Prestación de Servicios de Minsalud.
Foto
Minsalud

Share:

Ministerio de Salud ha instalado 408 ventiladores en los últimos 40 días 

De los 443 que adquirió para enfrentar el tercer pico de Covid-19.

Con el objetivo de ampliar la capacidad instalada en Unidades de Cuidados Intensivos, que permita dar respuesta oportuna de atención en salud durante el tercer pico de la pandemia, el Gobierno Nacional compró más equipos biomédicos para dotación de territorios que así lo requieren. 

“En los últimos 40 días, el país ha adquirido 443 ventiladores, de los cuales ya el 92 % (408) se encuentran instalados. Fueron asignados entre los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, San Andrés y Valle del Cauca, y los distritos de Barranquilla y Bogotá”, aseguró Karen Rincón, directora de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social. 

La funcionaria explicó que este proceso de expansión se de acuerdo con el comportamiento de la pandemia en cada uno de los territorios, en los que se hace la evaluación de capacidad en IPS públicas, privadas o mixtas, y posteriormente las secretarías de Salud realizan la solicitud al MinSalud, si así lo necesitan, con base en el nuevo plan para habilitación de más Unidades de Cuidados Intensivos. 

“Este tercer pico ha tenido la característica de ser más prolongado y en donde se ha tenido la mayor ocupación UCI, tanto de casos covid como no covid”, señaló. 

Rincón resaltó que “es muy importante que, no solamente es la compra de los equipos, sino que también los territorios y las IPS cuenten con el talento humano en salud entrenado y capacitado para las UCI y darle la atención a los pacientes que requieren un manejo en este tipo de servicios hospitalarios”.

*Con información del Ministerio de Salud

Más sobre este tema: