Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias.
Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias.
Foto
Minciencias

Share:

Ministerio de Ciencias invita a participar en la convocatoria “Ideas para el Cambio”

Busca soluciones para los 20 retos planteados por comunidades frente al cambio climático.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, hizo un llamado a la comunidad científica del país a participar en la convocatoria “Ideas Para el Cambio”, que busca soluciones para los 20 retos planteados por comunidades frente al cambio climático.

La convocatoria “Ideas para el Cambio: Construcción Social del Conocimiento para la Gestión del Cambio Climático”, busca conectar las necesidades de las comunidades del país, con el ingenio, innovación, conocimiento y desarrollo de la comunidad científica, para proponer soluciones a los retos planteados frente al cambio climático.

A través de la experiencia del diario vivir, convocamos a las organizaciones comunitarias a plantear e identificar las necesidades relacionadas con los efectos del cambio climático en sus territorios, obteniendo 100 necesidades en 27 departamentos del país, de las cuales hoy contamos con 20 necesidades priorizadas y convertidas en “Retos”, en 15 departamentos, encaminados a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos, ante los efectos reales o esperados del cambio climático en los territorios.

“El Ministerio dispone $3.400 millones para financiar los 20 proyectos de solución, cada uno hasta por $170 millones. Esperamos que todos los RETOS planteados por la comunidad, obtengan una solución por parte de la comunidad científica y entre todos, ayudemos con el cambio climático desde nuestros territorios”, indicó Tito José Crissien, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los proyectos, que tendrán una duración de diez meses, contarán con el acompañamiento de Minciencias, con profesionales expertos en cada una de las áreas de conocimiento relacionadas con el proyecto, articulando los esfuerzos y la construcción de sinergias, entre comunidades y solucionadores.

“La invitación ahora es para que la comunidad científica de Colombia, las Universidades e Instituciones de Educación Superior, los centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación y de productividad, centros de ciencia, emprendimientos de base tecnológica, y empresas altamente innovadoras, se unan y hagan parte de esta convocatoria, propongan ideas y soluciones para que estos Retos que nos presentan las comunidades del país, tengan una solución real que ayude a mitigar el cambio climático y apoye a las comunidades más necesitadas”, afirma Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias.

La convocatoria para presentar las soluciones a los Retos, por parte de la comunidad científica, cierra el próximo 15 de septiembre a las 4 de la tarde. Los interesados en conocer los detalles del proceso, pueden ingresar a https://ideasparaelcambio.minciencias.gov.co/proyecto/cambio-climatic

Más sobre este tema: