El convenio entre las dos instituciones será por 5 meses.
Foto
Mininterior

Share:

Mininterior y Uniautónoma inician proyecto para promover convivencia pacífica en Las Gardenias

El convenio entre las dos instituciones será por 5 meses.

En busca de desarrollar acciones para promover la convivencia pacífica y fomentar la seguridad en la Urbanización Las Gardenias de Barranquilla, el Ministerio del Interior y la Universidad Autónoma del Caribe suscribieron dos convenios con los que se tiene como meta atender a por lo menos 720 familias del sector, en los conjuntos 3 y 7.

El proyecto denominado Ruta para la Paz y la Convivencia será ejecutado por los próximos cinco meses, tiempo en el que la institución de educación superior, operadora de los convenios, generará espacios para promover la sana convivencia y prevenir la violencia que afecta a todo este complejo habitacional desarrollado por el Gobierno Nacional en el marco del programa de viviendas gratuitas.

Las Gardenias está ubicado en la localidad Metropolitana, en la calle 98 C con carrera 1E, y está conformado por 12 conjuntos residenciales donde viven 4960 familias, en su mayoría víctimas de desplazamiento forzado, desastres naturales o que vivían en zonas de alto riesgo.

El equipo que intervendrá en la ejecución del proyecto está integrado por 26 profesionales, entre sicólogos, abogados, trabajadores sociales, licenciados en Educación Física y gestores de cultura urbana.

Para disminuir los factores de riesgo que ponen en jaque la seguridad y la tranquilidad del complejo habitacional, los gestores intervendrán con la puesta en marcha de cuatro escenarios en los que vincularán niños, jóvenes y adultos.

- Cultura urbana: utilizará la música, grafitis y danza urbana para invitar a los habitantes a construir una sana convivencia y fortalecer la seguridad.

- Recreación y deporte: será utilizado para fortalecer los espacios de tiempo libre con actividades lúdicas, deportes, rumba terapia, pausas activas y recreación en familias.

- Centro de conciliación: conformado por sicólogos, trabajadores sociales y abogados que prestarán servicios de promoción, prevención y atención de situaciones que afecten individual, familiar y socialmente a los habitantes.

- Desarrollo comunitario: trabajo con mesas de concertación con la comunidad para formular alternativas de solución para las problemáticas de convivencia y seguridad a las que se enfrentan; apoyo a los residentes para la formulación y ejecución de un proyecto de seguridad comunitaria; y ciclos de formación a los habitantes en desarrollo comunitario, seguridad y convivencia.

Este jueves 15 de septiembre será la presentación del proyecto a la comunidad del conjunto 7 y el viernes 16 a la comunidad del conjunto 3.

La Autónoma habilitará un punto de atención en el complejo habitacional para que las familias interesadas en participar del proyecto se inscriban.

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: