MinInterior pide “claridad” de informe sobre 20.000 cuerpos en hangar de El Dorado
Aseguró que el país "merece transparencia".
Sobre la polémica por el informe del Comité Técnico de la ONU de que en un hangar del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, hay 20.000 cuerpos, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió claridad.
Aunque agradeció el apoyo de las Naciones Unidas, fundamental "en la construcción de la paz", Cristo indicó en su X que "frente a la denuncia del Comité de Desaparición Forzada, pedimos a su relator para Colombia, Juan Pablo Alban, claridad".
"Es una afirmación muy grave y no verificada frente a la cual la opinión pública merece transparencia", cerró.
Agradecemos el apoyo que @UN ha dado al país mediante las diferentes agencias de @onucolombia . El trabajo de @MisionONUCol y @ONUHumanRights ha sido fundamental en la construcción de paz. No obstante, frente a la denuncia del Comité de Desaparición Forzada, que declaró la…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) December 6, 2024
Una vez fue dado a conocer este informe por parte del Comité, Medicina Legal emitió un comunicado donde desconoció la presencia de los 20.000 cuerpos y la propia Procuraduría realizó una inspección de los hangares del aeropuerto, sin encontrar lo denunciado.
El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también expresó que "es importante que se aclare porque es una información muy grave".
Te puede interesar: Petro confirma bombardeo al ‘Clan del Golfo’ en Antioquia
"La Alcaldía de Bogotá no tiene información sobre la afirmación que hace el informe sobre la presunta presencia de 20.000 cuerpos en un hangar del aeropuerto", aseveró.
"Estamos al tanto de la publicación de las conclusiones preliminares de este comité, que es independiente. No se trata de una iniciativa dirigida por la Secretaría General (...) Seguiremos vigilando esto muy de cerca", afirmó el portavoz del secretario general António Guterres, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa.
Además, las agencias y fondos de las Naciones Unidas se desligaron del informe y pidieron que si tiene errores, que se rectifique.