Torre de Control de Tráfico Marítimo
Foto
DIMAR

Share:

Mininterior entrega este sábado Torre de Control de Tráfico Marítimo a Dimar

Forma parte del megaproyecto Apostadero Marítimo y Fluvial ARC “Barranquilla.

El Ministerio del Interior hará entrega formal este sábado de la Torre de Control de Tráfico Marítimo del Apostadero Marítimo y Fluvial ARC “Barranquilla”.

La Torre de Control de Tráfico Marítimo forma parte del Convenio Interadministrativo de Cofinanciación No. F-509 de 2015, suscrito entre la Dirección General Marítima (Dimar), la Armada Nacional y el Fondo para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (Fonsecon) para la construcción del Apostadero Marítimo y Fluvial ARC “Barranquilla”. Adicionalmente es la terminación de la fase 3 del megaproyecto, que comenzó a ejecutarse en el 2015.

La construcción de esta torre es una de las actividades estratégicas de la Dirección General Marítima para la Seguridad Integral Marítima en el componente de control del tráfico marítimo y fluvial.

La Torre de Control de Tráfico Marítimo es una estructura en concreto de cuatro niveles, proyectada para ser la más moderna a nivel regional, con el propósito de elevar los estándares de seguridad y, por ende, de competitividad del sector marítimo del país.

La entrega protocolaria contará con la presencia del Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos; el director de la Dirección General Marítima, Vicealmirante Pablo Emilio Romero Rojas; el Gobernador del Atlántico,  Eduardo Verano De la Rosa; el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, entre otras autoridades locales y nacionales.

Cabe destacar que la Torre de Control de Tráfico Marítimo forma parte del megaproyecto Apostadero Marítimo y Fluvial ARC “Barranquilla”, el cual contemplará concentrar todas las unidades que tiene la Dirección General Marítima en Barranquilla, como son la Capitanía de Puerto, la Intendencia Administrativa, la Señalización Marítima y los Centros de Entrenamiento Marítimo..

La fase 1 y 2 consistió en la elaboración de estudios preliminares y de diseño del terreno y en la construcción de infraestructura (vías, andenes, redes hidráulica, sanitaria, eléctrica, iluminación y contraincendios, planta de tratamiento de aguas residuales y caseta guardia de control) y urbanismo.

Para terminar el megaproyecto faltan aún las fases 4 y 5 consistentes en la construcción del edificio administrativo y construcción del muelle de unidades marítimas y fluviales, respectivamente.

Este megaproyecto hace parte de las líneas estratégicas para el fortalecimiento de la infraestructura requerida para contribuir a la Seguridad Integral marítima y mejoramiento de los servicios a los usuarios (gremio marítimo).

 

Más sobre este tema: