Unimetro
Unimetro
Más de $863 millones en auxilios recibirán los prestadores de turismo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
10:12 am. Martes 07 de Septiembre de 2021
Mincomercio anunció apoyo económico para prestadores turísticos de San Andrés
10:12 am. Martes 07 de Septiembre de 2021
https://twitter.com/i/videos/tweet/1435236066496241668
Afectados por el huracán Iota.

Un total de 190 prestadores de servicios turísticos afectados por el huracán Iota, en el Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina, recibirán un apoyo temporal de $908.525 mensuales durante cinco meses para favorecer su recuperación económica y la reconstrucción de sus inmuebles.

Así lo anunció este martes la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Según se informó el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, destinará un poco más de $868 millones a ese propósito, provenientes de los recursos del impuesto nacional de turismo.

“Se trata de disponer de un mecanismo excepcional para atender coyunturas especiales. Si en un municipio, región o incluso en todo el país se presenta una situación como un desastre natural, que amerite la declaratoria de emergencia social, ecológica o económica, tenemos un instrumento para favorecer la recuperación de los servicios turísticos”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Este nuevo apoyo económico hace parte de la primera aplicación de un mecanismo creado en la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020) y reglamentado mediante el Decreto 1301 de 2021.

Para acceder al beneficio, el prestador de servicios turísticos debe estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

"Quienes no cumplan con este requisito, pero puedan demostrar que desarrollaban actividades asociadas al turismo y hayan sido reconocidos en el registro de damnificados, tendrán la oportunidad de inscribirse en el RNT y luego optar por la ayuda", indicó el MinCIT.

De acuerdo con la información habrá apoyos económicos para los prestadores que hayan sufrido daños en los inmuebles donde funcionaba el respectivo servicio, en niveles que van desde la destrucción completa, hasta las afectaciones de estructura, locativas, cubierta, redes hidrosanitarias y eléctricas.

También podrán optar por la ayuda quienes debieron dejar de trabajar por limitaciones al ingreso de turistas derivadas de la emergencia. La medida también contempla recursos destinados a quienes tengan disminución mínima del 36 % en sus ingresos operacionales, situación que se deberá demostrar mediante certificación de contador público o declaración del afectado.

“Un aporte importante para la recuperación del Archipiélago es reactivar su principal actividad económica, como es el turismo, y este apoyo busca, precisamente, enfocar recursos en el sector”, manifestó la Ministra.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo valorará el grado de afectación global, así como la base potencial de afectados. También definirá la forma de acreditar los requisitos necesarios para acceder a estas ayudas.

Todo el proceso de identificación de los beneficiarios se hará de forma digital a través de Fontur, facilitando el acceso a los apoyos por parte de los damnificados.

Los abonos se harán por medio del sistema financiero, a las cuentas que reporten los prestadores o presencialmente en la sucursal física que determine Fontur, a partir de septiembre, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 918 de 2021 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Toda la información sobre el proceso estará disponible en la página web de Fontur y en la página web del Ministerio.
 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1558801413622341632
Triple A
Universidad Libre