El Director de Colfuturo, Jerónimo Castro; el Ministro Eduardo Crissien y la Viceministra, Ana María Aljure.
El Director de Colfuturo, Jerónimo Castro; el Ministro Eduardo Crissien y la Viceministra, Ana María Aljure.
Foto
@AnaMariaAljure

Share:

MinCiencias y Colfuturo apoyarán a estudiantes afectados por la devaluación

Cumplido el período de estudios y se regresan al país y se vinculan a una entidad pública, podrán obtener una condonación de hasta el 80%.

A raíz de la acelerada devaluación del peso contra el dólar, generada por la pandemia del Covid-19, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, MinCiencias, en convenio con Colfuturo, otorgará a los estudiantes beneficiarios un apoyo para compensar los efectos de la tasa de cambio, similar al ofrecido en 2016.  

En total, son alrededor de 3.260 beneficiarios de las cohortes 2016 a 2019 del programa que podrán acceder a este apoyo, el cual se calcula tendrá un costo de $24.412 millones.

El beneficio se fundamenta en el programa crédito - beca, que es una alianza entre MinCiencias y Colfuturo, orientado a fomentar la formación de profesionales en el exterior a nivel de maestría, principalmente. La financiación que se otorga es de hasta 50 mil dólares por dos años y se concede bajo la figura de crédito - beca.  

Lo anterior significa que, si el beneficiario se gradúa, regresa al país por un período mínimo de 3 años, se vincula a una entidad pública o como docente o investigador de una institución educativa y si trabaja fuera de Bogotá puede acceder a una condonación de hasta el 80% de los recursos entregados. El restante 20% debe ser pagado a Colfuturo, recursos con los cuales se puede continuar financiando a más colombianos.

Alcances del programa.

Mecanismos de entrega

Esta ayuda se entregará de la siguiente manera:

1. Los beneficiarios que tengan derecho al apoyo y lo quieran, deberán solicitarlo por escrito a Colfuturo, justificando la necesidad de recibirlo.

2. Para ello tomará la tasa de cambio del día en que el beneficiario solicite el apoyo o $3.900, la que sea menor. A ese valor le restará la tasa de cambio piso establecida en $3.353 (TRM promedio del cierre de diciembre, enero, febrero y marzo de 2020).

El Director de Colfuturo, Jerónimo Castro; el Ministro Eduardo Crissien y la Viceministra, Ana María Aljure.

3. El diferencial de esas dos tasas, si es positivo, se multiplicará por el saldo total de la deuda del estudiante al 31 de marzo de 2020. Ese será el monto del apoyo. 

4. Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo, entendiéndose que adquieren una deuda que pagarán con tiempo adicional de permanencia en el país o alternativamente con un producto o proyecto de alto impacto para Colombia, dentro de los lineamientos que MinCiencias establezca para ese propósito.

5. El monto resultante se aplicará inmediatamente sea aprobado a los beneficiarios en estatus de pago y se le abonará a cada uno que la reciba a la porción del crédito beca que es deuda.

Quienes pueden solicitar el apoyo

Tendrán derecho a solicitar este apoyo todos los estudiantes de las promociones 2016 a 2019 que se encuentren en estatus de pago. 

Alcances del programa.

También los que se encuentren estudiando, si solicitan el apoyo dentro del mes siguiente a la terminación de sus estudios.

Contraprestación

MinCiencias solicitará, para entregar el apoyo, que los beneficiarios den una contraprestación por el recurso que van a recibir. Esta puede ser en tiempo adicional de permanencia en el país o presentando un producto de Ciencia Tecnología e Innovación de impacto para Colombia.

Quienes no cumplan o bien la permanencia o, alternativamente, la entrega de un producto o proyecto de alto impacto para Colombia, en los términos establecidos por MinCiencias, no recibirán la ayuda.

El Director de Colfuturo, Jerónimo Castro y la Viceministra Ana María Aljure.

Plazos

Para los estudiantes que están en cartera, el plazo para aplicar al apoyo será de 30 días a partir de la fecha en que ésta se anuncie por parte de MinCiencias.

Los que aún están estudiando, tendrán tres meses a partir de la fecha de terminación de estudios para solicitar el apoyo

 

Más sobre este tema: