Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/oVdMCpPZpW4
Artículo
El Ministerio de Ciencia inauguró un laboratorio en Barranquilla, con una capacidad importante para procesar muestras del SARS Cov-2 / Covid-19.
9:24 pm. Viernes 21 de Enero de 2022
Minciencias inauguró laboratorio de Investigación en Biología Molecular de Uniatlántico
9:24 pm. Viernes 21 de Enero de 2022
https://www.youtube.com/embed/ABt186Rc5pk?rel=0
Con una capacidad importante para procesar muestras del SARS Cov-2 / Covid-19.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación inauguró el laboratorio de Investigación en Biología Molecular de la Universidad del Atlántico, que contó con una inversión de más de $4.732.938.893.

Del total invertido, más de $2.038.929.832 fueron recursos provenientes de la Universidad del Atlántico (contrapartida) y más de $2.694 millones ($2.694.009.061) del Sistema General de Regalías (SGR)”, aseguró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, al momento de develar la placa inaugural. 

Según el Ministerio, con estos recursos se mejoró la operación del laboratorio de diagnóstico que ahora tendrá una capacidad de procesamiento de 960 muestras, permitiendo una respuesta oportuna. 

El ministro Crissien añadió que “la entrega de este laboratorio es un gran ejemplo de cómo el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Atlántico se viene fortaleciendo. Este departamento está siendo muy reconocido por su Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene cuatro actores: el gobierno, las universidades, el sector empresarial y la sociedad civil. Atlántico viene registrando una mayor tasa de crecimiento en este sistema frente a otras zonas del país. Con hechos como la inauguración de este laboratorio, con el que ayudamos a salvar vidas, desarrollar investigaciones, tecnología e innovaciones en el departamento, continuamos su fortalecimiento". 

La apertura de este espacio, que contó con la presencia de representantes de la Gobernación del Atlántico y de la Universidad del Atlántico, beneficiará a los más de 2,7 millones de ciudadanos de este departamento, ya que se convierte en un aliado del sistema departamental de salud.

"La inversión que se realizó en este laboratorio beneficia a todos los atlanticenses. Cuando empezó esta pandemia jamás pensamos que íbamos a poder hacer las cosas que estamos haciendo actualmente. Hoy, con estas inversiones, nuestra red de laboratorios de salud pública departamental queda con la capacidad de poder procesar no solo muestras de Covid-19, sino otro tipo de muestras de otros tipos de virus de interés en salud pública, que nos van a permitir enfrentar de manera temprana alguna contingencia", dijo Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud de la Gobernación del Atlántico.

Por su parte, Carlos Meléndez, director del Proyecto, explicó que "a través del apoyo brindado por parte de la Gobernación del Atlántico, de MinCiencias y el SGR, hemos alcanzado un nivel de ejecución física y financiera que ha permitido mejorar la operación del laboratorio de diagnóstico. En nuestros inicios con el laboratorio gestionado al interior de la Universidad del Atlántico solamente era posible procesar 120 muestras diarias y en la actualidad, con el equipamiento adquirido nuestra capacidad alcanza casi las 1.000 muestras".

Gracias a una inversión de más de $4.000 millones, la Universidad del Atlántico hoy quedó con una capacidad importante para procesar muestras del SARS Cov-2 / Covid-19 y el estudio de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

Con las nuevas instalaciones se apoyarán los procesos académicos de la Universidad del Atlántico y sus diversos programas de pregrado, maestrías y doctorado en Ciencias Químicas y en Medicina Tropical, lo que permitirá contar con profesionales mejor preparados para enfrentarse al contexto actual, donde la ciencia y la tecnología son protagonistas.

Dado el potencial que tiene este espacio, Danilo Hernández, rector de la Universidad del Atlántico, dijo: "quiero agradecer a nuestro ministro de Ciencia, Tito Crissien, por liderar todos los procesos que se desarrollan en el MinCiencias para apoyar este tipo de proyectos que aportan gran beneficio a la ciencia y a la sociedad, Reconocemos la ardua labor del equipo que integra el laboratorio".

Te puede interesar

Artículo
Artículo