Tortugas Marinas en Colombia.
Tortugas Marinas en Colombia.
Foto
MinAmbiente

Share:

MinAmbiente hizo un llamado a la protección especial de las tortugas marinas

Gobierno Nacional les recuerda a las personas que “estos animales son parte fundamental del patrimonio natural del país”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible les recordó a los colombianos este jueves la protección a las tortugas marinas del país e hizo un llamado para que “no demos lugar al consumo de comida o productos que deriven de estas especies”.

Desde la cartera ambiental hemos liderado y articulado esfuerzos para contribuir a la generación de estrategias orientadas a recuperar y conservar las tortugas marinas. Por ejemplo, en noviembre del año pasado, firmamos con Corpourabá y la Secretaría Regional y Sectorial de Antioquia, el Pacto por la protección y conservación de cuatro especies de tortugas marinas en esa jurisdicción: verde, carey, caná y cabezona”, resaltó el Ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa.

En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, que se celebra hoy, el Gobierno Nacional les recuerda a las personas que “estos animales son parte fundamental del patrimonio natural del país”.

Por esta razón, se declaró Área Protegida del Distrito Regional de Manejo Integrado 12 kilómetros lineales de la playa la Ensenada de Rionegro del municipio de Necoclí (Antioquia). “Allí se adelantan acciones estratégicas de monitoreo y control para la protección y conservación de las cuatro especies de tortugas marinas”. 

Según el Ministerio de Ambiente, la protección y conservación de esta especie es “urgente”, porque sus huevos, carne, piel y caparazón llaman la atención de la caza furtiva y la sobreexplotación.

Ante esto, el Fondo Mundial para la Naturaleza detectó que “casi todas las especies de tortugas están en peligro de extinción, principalmente, por causa de las malas prácticas humanas. A esto se le suma la amenaza del cambio climático que afecta las playas de anidación de estos reptiles”.

Colombia cuenta con cinco tipos de tortugas marinas que son: verde, caguama, carey, laúd o cana y la olivácea o golfina. Además, se cree que los mares del país albergan una posible sexta especie conocida como tortuga negra del Pacífico.

Estos reptiles pueden vivir más de 50 años y se alimentan de coral, que las provee de calcio, vegetación acuática y algas. Las más carnívoras comen pequeños invertebrados o pulpos, otras pueden llegar a comer medusas.  

 

Más sobre este tema: