La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en el Diálogo Vinculante desde San Marcos, Sucre
La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en el Diálogo Vinculante desde San Marcos, Sucre.
Foto
Minambiente

Share:

Minambiente confirma Conpes de $1.8 billones para solución integral de La Mojana

Además de atender la crisis humanitaria y de salud pública, hay que definir una conexión hidráulica para controlar entrada de agua desde el río Cauca.

El Gobierno Nacional ratificó el Conpes de 1.8 billones de pesos para la solución estructural de las inundaciones en la zona de La Mojana, anunció este miércoles desde el municipio sucreño de San Marcos, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad.

Al presidir el Diálogo Vinculante desde la Institución Educativa de ese municipio, declaró que es necesario dar una mirada integral al proyecto.

Mencionó por ejemplo la necesidad de identificar y atender integralmente la crisis humanitaria y de salud pública en La Mojana a través del Plan de Salud Pública del Gobierno Nacional.

Este problema –dijo- está relacionado con la contaminación de mercurio.

Al respecto, la funcionaria sostuvo que es prioritario controlar la minería legal e ilegal del Bajo Cauca dentro de la intervención integral. “Allí hay una realidad territorial que depende de lo que pasa aguas arriba del río Cauca.

Dentro del plan hay que definir una conexión hidráulica que ayude a controlar la entrada del río Cauca a La Mojana y desarrollar una recuperación integral de caños, ciénagas y de restauración ecológica con las comunidades por medio de la creación de empleos ambientales para un sistema más resiliente.

La ministra de Ambiente también recalcó que resulta clave avanzar en un pacto de equidad frente a la tenencia de la tierra y el asentamiento de la población en riesgo.

“Con el reasentamiento rural vamos a generar mejores condiciones de producción y de territorialidad para que la gente tenga más resiliencia”, añadió.

Al Diálogo Vinculante asistieron además la viceministra de Ambiente, Sandra Vilardy, el Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava.

Vilardy destacó la presencia masiva de las comunidades de Nechí, Magangué, Achí, San Jacinto del Cauca, Ayapel, San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad, entre otros. para construir la hoja de ruta de los próximos 4 años para La Mojana.

La viceministra escuchó las necesidades y propuestas de campesinos de 11 municipios de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia en temas de ordenamiento territorial, transformación energética y crecimiento verde con justicia ambiental.