Minambiente anuncia USD 8 millones para recuperar Ciénaga Grande de Santa Marta
Así lo informó la titular de la cartera, Susana Muhamad.
La ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, anunció este miércoles desde Santa Marta una inversión de 8 millones de dólares para el proyecto de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Los recursos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). La funcionaria destacó que este proyecto es el resultado de un trabajo articulado de las entidades del Sistema Nacional Ambiental (Invemar, Humboldt, Ideam, Parques Nacionales Naturales y Corpamag), las comunidades locales y las autoridades territoriales.
A propósito de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este jueves, explicó que este plan contempla el trabajo conjunto con las comunidades y las entidades del Sistema Nacional Ambiental donde se realizará una reconversión económica, la restauración ecológica de manglares y caños y el restablecimiento de conexiones a través de los canales.
El proyecto beneficiará más de 250.000 personas de la región.
Recordó que la Ciénaga Grande de Santa Marta es un ecosistema estratégico para el país y el mundo, declarado humedal de importancia internacional Ramsar en 1998 y Reserva de Biósfera por la Unesco en el año 2000.
Este ecosistema produce un promedio de 6.000 toneladas de pescado al año. “Vamos a trabajar en la reconversión económica de los pescadores, la restauración ecológica de manglares y caños, el empoderamiento de las mujeres para promover otras actividades con las comunidades que se conviertan en oportunidades para ellas como el ecoturismo”, añadió.
La ministra reconoció que se ha generado una afectación significativa en la capacidad de producción pesquera del ecosistema, por lo tanto, empezar a recuperar los manglares con las comunidades, es iniciar la diversificación de la economía local y restablecer conexiones clave a través de sus canales.
“Queremos que este Plan de Manejo empiece a tener una gobernanza de todos los actores de la Ciénaga Grande. La comunidad es el centro del proyecto porque se ejecuta con y para ellos. No es un tema solo de salvar el ecosistema sino de ver cómo las comunidades lo cuidan y tienen una oportunidad económica y social de dignificar su forma de vida y su cultura”, sostuvo.
La Ciénaga Grande de Santa Marta, declarado humedal de importancia internacional Ramsar en 1998 y Reserva de Biósfera por la Unesco en el año 2000; cuenta, desde 1993, con 28 estaciones de monitoreo que permiten evaluar la calidad del agua.