Miguel Polo, elegido por el Senado magistrado de la Corte Constitucional
Obtuvo 57 votos.
El abogado Miguel Polo Rosero fue elegido por el Senado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional para un periodo de ocho años (2025-2033).
Polo, quien tiene 18 años trabajando en esta alta corte en distintos cargos, ocupará el puesto de Antonio José Lizarazo Ocampo, quien saldrá en febrero de 2025.
Miguel Polo obtuvo 57 votos, por los 47 de la jurista Claudia Dangond, mientras que Jaime Humberto Tobar no consiguió sufragios.
El nombre de Polo generó polémica dentro de un sector del país por la cercanía a Vladimir Fernández, magistrado de la Corte que tuvo cercanía laboral con el Presidente Gustavo Petro.
“De mi parte, lo he dicho y lo repito, no pueden esperar nada distinto o una subvención total a la Constitución y al principio de legalidad. Seré un garante de los derechos de todos los colombianos y trataré fielmente de cumplir con cada uno de los postulados principios y derechos que ahí se prevén”, dijo Polo en la Plenaria del Senado.
Te puede interesar: Comunidad Zenú denunció dificultades para implementar acuerdo de paz en su territorio
Elección después de la polémica
Esta elección se da después de un día caótico y "vergonzoso", según los mismos senadores, ya que en el proceso de elección del lunes aparecieron 103 votos, cuando solo estaban presentes 102 congresistas.
El propio presidente del Congreso, Efraín Cepeda, afirmó que no hubo "transparencia" y por eso se terminó anulando esa votación, que había dado empate entre Claudia Dangond y Miguel Polo, con 50 votos cada uno.
Esta situación obligó a que los senadores nuevamente realizaran la votación en plenaria este martes.
Sin embargo, el congresista Jota Pe Hernández informó este martes que no hubo fraude en la votación, sino que el "material altamente adhesivo" de los tarjetones generó que uno terminará pegado con otro.