El Director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, durante la recolección de la cosecha.
El Director de Barranquilla Verde, Henry Càceres, durante la recolección de la cosecha.
Foto
Barranquilla Verde

Share:

‘Mi huerto en casa’, programa distrital que arroja las primeras cosechas

Este año la meta es ampliar el programa para llegar a otras 100 familias.

Satisfecho por los resultados que comienza a arrojar el programa ‘Mi huerto en casa’ se mostró el Director General de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, tras recoger las primeras cosechas de este programa distrital.

Una de las hortalizas del programa.

“De la huerta a la mesa, no saben la frescura y olor de este cilantro. Qué satisfacción ver el resultado de un trabajo en equipo. Tuve el placer de cosechar mi propio cilantro en uno de los patios que hace parte del plan piloto “Huertas en Casa”, apostar a la seguridad alimentaria es sin duda un beneficio que mejorará la calidad de vida de muchos barranquilleros”, afirmó el funcionario.

Se trata de un plan piloto emprendido en los barrios Por Fin y Los Olivos beneficiando inicialmente a 100 personas integrantes de 20 familias, en el suroccidente de la ciudad.

Entrega de insumos a los beneficiarios del plan piloto.

Para este año, el programa será ampliado a 100 familias con lo cual se busca incorporar a la comunidad en actividades de mejora ambiental a través del cultivo de hortalizas siguiendo los principios de la agricultura biológica.

“Vamos aprovechar la amplitud de los patios de las viviendas, generar una cultura urbana y todas las posibilidades de seguridad alimentaria”, destacó Henry Cáceres en diálogo con Zona Cero.

Resultado de la cosecha.

La implementación del piloto de huertas caseras comunitarias está perfilado a poblaciones vulnerables como estrategia de conservación del entorno, emprendimiento y seguridad alimentaria por medio de la agricultura.

Según el Director de Barranquilla Verde, la metodología trabajada durante este piloto se llevó a cabo por medio de una encuesta para establecer aspectos socioeconómicos y condiciones de salud permitiendo a la autoridad ambiental orientar sus acciones respecto a la implementación de los huertos, así mismo realizando visitas a los predios objeto de exploración, que permitieron el montaje de una zona verde para la comunidad.

Capacitación para las familias vinculadas al programa.

Destacó que el tomate, pepino, berenjena, pimentón, cilantro, habichuelas, col de tallos y rúgula “son algunas de las especies que esperamos cosechar en los patios de suroccidente”. Es de anotar que estas especies de hortalizas fueron seleccionadas, no sólo por su alto contenido nutricional sino por ser de los principales demandados en la canasta familiar de esta población piloto. 

Para tal fin, a cada familia se le suministró un kit de huertos caseros compuestos de semillas de hortalizas certificadas, sustratos especiales de germinación, abono orgánico, herramientas de jardinería, capacitaciones personalizadas y seguimientos constantes para brindarles el mejor desarrollo de sus cultivos.

Manejo de los cultivos.

Así mismo se está sumando el aporte a 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando entre los más relevantes: Fin de la Pobreza, Hambre cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género y Reducción de Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas, Alianza para Lograr los Objetivos.

Uno de los aspectos positivos que favoreció la buena acogida de la iniciativa en el sector piloto es que el 80% de la población beneficiada es de origen campesino, con voluntad de realizar procesos de siembra en sus viviendas, así mismo el contar con espacios suficientes como patios y zonas verdes que permitirán un mejor desarrollo del proyecto.

Degustación de la cosecha.

El funcionario señaló que Barranquilla Verde “pretende llegar a todas las localidades, priorizando a poblaciones vulnerables que con la agricultura urbana puedan mejorar su calidad de vida. Manteniendo un trabajo articulado con Ediles y líderes comunitarios para el seguimiento y progreso sostenible del proyecto”.

Recordó que el Alcalde Jaime Pumarejo le apuesta a convertir a Barranquilla “en la primera Biodiverciudad de Colombia a través de estrategias que consideren aspectos ambientales, productivos, sociales y económicos que promuevan el acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, apostándole a la reducción del impacto ambiental negativo y al fortalecimiento de los vínculos sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas y periurbanas”.

Familias mostrando os resultados.

Por ello, Henry Cáceres destacó que “Mi Huerta en Casa’ “busca dar un importante valor social entre sus participantes, permitiendo mejorar su calidad de vida con un alto valor medioambiental, apostando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entregándole a la ciudad nuevos espacios verdes en los cuales el huerto y la conservación del entorno es el protagonista”.

“Con estas acciones se refleja el enfoque integral de la agricultura urbana, que considera no sólo los aspectos productivos, sino las relaciones humanas, las cadenas cortas de valor, la economía circular y la sostenibilidad. En este sentido buscamos direccionar  a Barranquilla a un sistema alimentario de una ciudad sostenible, pues no solo asegura productos de alta calidad y bienestar social, sino que también aumenta la cercanía y la confianza entre las personas que producen y las que consumen, además de ampliar su conciencia, cuidado y preservación del medio ambiente”, puntualizó.

Adecuada manipulación de los cultivos.

 

Más sobre este tema: