Sede administrativa de la Triple A.
Sede administrativa de la Triple A.
Foto
Archivo

Share:

“Mi gestión en Triple A estuvo enfocada a combatir la corrupción”: Guillermo Peña

Sostiene que bajo su mando la empresa recobró la credibilidad ante la banca internacional.

El exgerente de la empresa Triple A, Guillermo Peña Bernal, aseguró que los hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República (CGR), dentro de su actuación fiscalizadora, corresponden a períodos anteriores a su gestión, recalcando que cuando estuvo al frente de la entidad siempre estuvo enfocado a combatir hechos de corrupción.

“Durante los dos años de mi gestión en Triple A, de la cual me retiré el enero 2 del presente año, estuve enfocado en acabar la corrupción tanto interna como externa que merodeaba la compañía. Fortalecimos los esquemas de cumplimiento y control interno, reestructuramos áreas estratégicas, se tomaron medidas disciplinarias y demostramos ante entidades como la ONU ser modelo anticorrupción y anti lavado de activos en menos de dos años, entre algunos de los logros”, aseguró el exgerente Peña Bernal en comunicación dirigida a Zona Cero.

Agregó que el seguimiento de esta estrategia de ética, transparencia y efectividad “generó resultados económicos y de reputación que le permitió recuperar su credibilidad ante los mercados atendidos, así como de las entidades financieras, luego de haber estado vetados desde el 2017 por los hechos que son de conocimiento público”.

Precisó que en la actuación especial de la CGR, “de las cuales siempre he sido respetuoso, se encontraron algunos hallazgos, como están plasmados en el documento de cierre, de acceso público en la página web del ente de control”. 

“En este documento los hallazgos se refieren a situaciones de periodos anteriores, así como una sanción de la Superintendencia de Servicios Públicos por un evento del 2017. El fallo de la sanción llegó en Septiembre del 2020, el que además procedimos  a apelar el fallo desde septiembre del 2020”, puntualizó.

Es de anotar que en su informe la CGR precisa lo siguiente: “La Actuación Especial se realizó en virtud de la competencia prevalente de la CGR y en ejercicio del control fiscal preferente, que le permitió asumir vigilancia y control fiscal a la Triple A respecto de las vigencias 2018, 2019 y 2020”.

Y Guillermo Peña Bernal estuvo al frente de la empresa entre enero de 2019 y enero de 2020, dos de los períodos materia de dicha actuación fiscalizadora.

 

 

Más sobre este tema: