Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Juan Manuel Santos, presidente, durante el balance de "Menos trámites, más simples".
10:48 am. Jueves 21 de Diciembre de 2017
‘Menos trámites, más simples’ simplificó 42 trámites en primer mes de campaña
10:48 am. Jueves 21 de Diciembre de 2017
Invima estrena herramienta digital.

El Gobierno avanza en la campaña antitrámites para facilitar el trabajo de los empresarios, en el primer mes del programa "Menos trámites, más simples", en el cual se ha simplificado 12 trámites,  eliminados 8  y automatizados 22.

Este jueve el Presidente Juan Manuel Santos se refirió, por ejemplo, a la nueva herramienta digital implementada por el Invima, que permitirá a los empresarios realizar trámites en línea, sin filas y en menos tiempo.

Se trata de la herramienta llamada ‘Invima a un click’ a través de la cual, a partir de hoy, los empresarios podrán realizar en línea los siguientes 6 trámites de esta entidad: El registro para importar y vender medicamentos, el registro para fabricar y vender medicamentos, el registro para fabricar y exportar medicamentos, el pago del registro sanitario, la inscripción en el registro de empresas vigiladas, que antes debía hacerse de forma presencial. Igualmente, podrán conocer en línea, en tiempo real, el estado de sus trámites.

De acuerdo con el Presidente Santos, con estos 6 trámites que se podrán hacer en línea, habrá un ahorro de tiempo de cerca de 100 mil horas.

Además, dijo el Mandatario, esta iniciativa tiene un efecto colateral, y es que disminuirá los riesgos de corrupción.

Otros trámites intervenidos

El Mandatario citó que en el marco de la campaña ‘Menos trámites, más simples’, la Superintendencia de Sociedades intervino dos trámites muy importantes: ahora se podrán solicitar acuerdos de pago a través de la página web de la entidad y, de igual forma, se podrá pedir por internet la reproducción o la entrega de documentos que no tengan carácter reservado.

Destacó que la Junta Central de Contadores y Cámaras de Comercio ahora tiene el listado de revisores fiscales sancionados, de modo que las empresas podrán hacer en línea las consultas que necesiten.

Igualmente, señaló que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi automatizó la cartografía predial del país, lo cual quiere decir que cualquier persona puede descargar la información desde los portales de datos abiertos del Gobierno Nacional o la página web del Instituto.

Trabajo con los gobiernos locales

Adicionalmente, el Presidente informó que en todo este proceso se trabaja también para reducir los trámites de los gobiernos locales, y ya hay algunos avances en ese sentido.

Al respecto citó que la Superintendencia de Notariado y Registro y la Gobernación de Bolívar, por ejemplo, lograron la liquidación del impuesto de registro de las escrituras públicas. Este trámite, que antes se demoraba 5 días, ahora podrá hacerse en solo 2 días.

“Así, con hechos, decisiones y acciones, seguimos trabajando para alcanzar aún más resultados en el corto plazo. Seguiremos interviniendo trámites semana tras semana, y les iremos contando sobre los avances de esta iniciativa”, dijo el Presidente Santos al concluir su declaración sobre el balance de la campaña ‘Menos trámites, más simples’.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1560083256829173760
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre