La draga 'Bartolomeu Dias', en el puerto de Barranquilla.
La draga 'Bartolomeu Dias', en el puerto de Barranquilla.
Foto
Demetrio Aguas - Dimar

Share:

Mejoran condiciones del canal con primera fase de dragado: Asoportuaria

Por falta de calado en enero disminuyó el movimiento de carga.

Una vez iniciado el dragado con el equipo ‘Bartolomeu Dias’, el cual se realiza de manera  ininterrumpida desde el pasado 9 de febrero, las condiciones en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla vienen presentando mejoras. 

A pesar de las fuertes condiciones de brisas y de marea, el dragado se ha podido realizar sin mayores contratiempos, según reportó Asoportuaria.

Es así como el pasado 17 de febrero se mejoraron las condiciones a 9.20 metros.

Actualmente, se esperan mejoras en las condiciones, al haberse terminado de dragar los sectores de Bocas de Ceniza, el kilómetro 6 e ir avanzando en el kilómetro 14. 

Posteriormente, se espera que se atiendan los sectores aguas abajo del Kilómetro 19, incluyendo la Zona de Giro de Barrio Abajo, para tener mejores condiciones en este sector que históricamente ha tenido menor calado que el resto del canal.

Por otro lado, se espera que se adelanten las condiciones para el contrato de mantenimiento del canal navegable una vez termine la adecuación con lo cual se tendría una draga permanente hasta finales de 2021 y que debería empalmar con el inicio de la APP de la recuperación del Río Magdalena.

Actuales condiciones en Bocas de Ceniza.

Evolución del calado operativo.

Barranquilla se consolida como principal puerto en exportación de coque

En el año 2020, Barranquilla consolidó su participación como principal puerto exportador de Coque del país. 

Esta industria, que representa más de 150,000 puestos de trabajo y cuyas principales minas se encuentran en Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander, depende en un 68% de las exportaciones que se realizan a través de las distintas terminales portuarias ubicadas en la Zona de Barranquilla.

Estos flujos de carga que llegan a la ciudad principalmente por carretera, son también importantes pues mantienen un tráfico de camiones que son claves para conseguir carga de retorno a precios competitivos, como fertilizantes, cemento, granos y demás productos que se generan en los puertos y en la zona industrial de Barranquilla.

Los principales destinos del Coque colombiano son Centro y Suramérica, Europa y la parte sur de Asia. 

El Coque es materia prima indispensable para fabricar acero y es ampliamente demandando por siderúrgicas, por lo que su comercio se prevé que siga en alza al no tener sustitutos.

Producción y puertos de embarque.

Embaeque de coque en el puerto de Barranquilla.

Movimiento de carga en la Zona Portuaria

En enero se vio un movimiento de carga de 831,575 toneladas a través de las distintas terminales ubicadas en la Zona Portuaria de Barranquilla. 

Esto implicó un decrecimiento del 6.5% frente al mes de diciembre de 2020 y un descenso del 17% frente a enero del año 2020. 

En parte, este resultado es producto de las bajas profundidades que se tuvieron en enero, en donde a pesar del contrato de dragado anterior, durante el mes no dragó y el calado autorizado permaneció en 8.10 metros.

Movimiento de carga.

Entre los hechos relevantes, se destaca la reactivación del movimiento de carga general, con cifras superiores al promedio del año anterior en un 29%.

Tipos de cargas.


 

Más sobre este tema: