El operativo para capturar a alias 'John 40' terminó sin éxito y con gastos que investiga la Fiscalía.
El operativo para capturar a alias 'John 40' terminó sin éxito y con gastos que investiga la Fiscalía.
Foto
Caracol

Share:

Megaoperativo contra ‘John 40’ terminó en  investigación a militares

Los responsables del operativo eran un coronel y un suboficial, expertos en inteligencia.

Un gigantesco operativo militar para dar con la captura de Géner García Molina, conocido con los alias de ‘Francisco Javier Builes’, y el más mediático, ‘John 40’, -entonces cabecilla de las FARC- terminó en un rotundo fracaso que involucró a los responsables de la operación en un proceso ante la justicia por malversación de  fondos, entre otros delitos.

El diario El Tiempo de Bogotá informó que se trató de la megaoperación llamada ‘Neptuno’, puesta en marcha en 2012 en límites de Venezuela y Colombia.

El señalado ‘John 40’ es ahora disidente del proceso de paz con las FARC, e integrante de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’ que comanda ‘Iván Márquez’.

El enorme operativo incluía el alquiler de una pista clandestina, y el señuelo para no despertar sospechas en el área era de qué se trataba de una investigación científica, algo así como otra expedición botánica.

El proceso incluía el pago de una recompensa de un millón de dólares, ya que se trataba ‘de un objetivo de alto valor’, según el concepto de las autoridades.

‘John 40’ era el hombre encargado de manejar los negocios ligados al narcotráfico en las FARC, por lo tanto un alfil de suma importancia en la parte financiera de la organización.

Pero cuando los militares después de invertir tiempo y unos 490 millones de pesos en la operación, se aprestaban a dar el golpe esperado, el objetivo ‘olió el tocino’ y huyó sin dejar rastro.

Por estos hechos les fue abierta una investigación penal a los responsables del operativo, el coronel Mario Sarmiento Reyes, uno de los oficiales más destacados en la inteligencia militar; el sargento primero Fredy Márquez Godoy, analista de inteligencia, y un civil cuya identidad no fue revelada.

De acuerdo con el matutino capitalino los tres enfrentan cargos por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, lavado de activos por supuesto manejo  irregular de gastos.

La situación jurídica de los dos militares se encuentra al despacho del Fiscal General de la Nación, que ya les negó a los implicados un recurso de oportunidad, consiste en la renuncia de la acción penal.

El coronel Mario Sarmiento Reyes sigue vinculado a la institución, en tanto el suboficial Fredy Márquez Godoy no pertenece al Ejercito desde octubre de 2014.

Más sobre este tema: