El Ministro del Interior, Alfonso Prada.
El Ministro del Interior, Alfonso Prada.
Foto
Presidencia

Share:

Medidas para atender crisis humanitaria en La Mojana y brindar solución integral

Se suman a la entrega de 14 mil ayudas a las familias y de 17 mil subvenciones a productores afectados.

El Ministro del Interior y portavoz del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, anunció este martes un conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para atender la crisis humanitaria que afrontan los habitantes de 11 municipios y los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar que conforman La Mojana por causa de la ola invernal, así como para emprender acciones que reduzcan las inundaciones y brindar una solución estructural frente a la problemática que afronta esta región desde tiempo atrás.

El funcionario indicó que dichas medidas se adoptaron durante la sesión del Consejo de Ministros que se realizó anoche en la Casa de Nariño y luego de las tres visitas que ha cumplido el Presidente Gustavo Petro a La Mojana, donde ha escuchado a las comunidades y ha comprobado sobre el terreno el desastre causado por las inundaciones y las afectaciones a la productividad económica de la región.

Las nuevas medidas se suman a la entrega, por parte del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), de 14 mil ayudas a las familias y de 17 mil subvenciones a productores afectados por las inundaciones.

Medidas para bajar niveles de inundación

En primer lugar, el Ministro Prada informó que, por determinación del Consejo de Ministros, hoy se traslada a los sitios de las inundaciones un contingente de la Fuerza de Tarea Aquiles, del Ejército Nacional, para facilitar la llegada de un cuerpo de ingenieros militares, junto con un equipo técnico de la UNGRD, que se encargarán de hacer la valoración en terreno sobre lo que está ocurriendo y establecer las medidas que pueden contribuir a bajar los niveles de inundación, buscando soluciones de fondo frente a este problema.

Trabajo con las juntas de acción comunal en lucha contra el hambre

Así mismo, dijo que se traslada, en este momento, a La Mojana un equipo del Ministerio del Interior y de la UNGRD para trabajar conjuntamente con las juntas de acción comunal de la región, con el propósito de atender el mayor problema humanitario causado por la ola invernal, que es el hambre.

“Hay población en La Mojana que todavía no ha recibido ayudas, que está atravesando por una situación social de hambre muy delicada, y por eso hoy todos nuestros equipos, tanto del Ministerio del Interior como de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, van a acompañar en territorio a las juntas, van a revisar sus condiciones de inscripción, de registro, de cuentas bancarias, de representación legal de las mismas, y va a haber un equipo especializado de acción comunal del Ministerio del Interior, asesorándolas y acompañándolas en la forma cómo deben resolver cada una de sus inquietudes, para garantizar que puedan recibir los recursos de forma inmediata”, precisó el portavoz del Gobierno.

Agregó que con los recursos adicionales se busca establecer ollas comunitarias en las veredas, barrios y corregimientos de cada uno de los municipios, “con el fin de garantizar que haya comida caliente y no haya un solo colombiano o colombiana que se acueste con hambre”. Esta ha sido la instrucción impartida por el Presidente Gustavo Petro y se está ejecutando en este momento.

Medidas económicas para brindar una solución estructural

De igual manera, el Ministro Prada indicó que, tras una reunión de los equipos técnicos de los Ministerios de Hacienda y Ambiente, se anunciarán las medidas económicas del Gobierno Nacional para garantizar una solución estructural a la problemática de La Mojana.

“Vamos a asegurar la apropiación de los recursos necesarios para ello en las vigencias presupuestales que están comenzando desde ya”, dijo Prada y se refirió a la decisión del Ministerio de Ambiente de llevar los proyectos de inversión en La Mojana a la fase de ejecución, hecho que comenzará a más tardar en dos meses.

Gobierno acompañará las investigaciones de la Contraloría

Por último, el Ministro del Interior anunció que el Gobierno Nacional acompañará las investigaciones de la Contraloría General de la República sobre la posible pérdida de una inversión por 3,3 billones de pesos, dirigida a 450 mil hectáreas en los 11 municipios alrededor de La Mojana.

Además de este acompañamiento, el funcionario señaló que “se ha tomado la decisión de avanzar con supremo cuidado en lo que va a ser el proceso de inversión durante estos cuatro años de Gobierno”.

Llamado al diálogo y la concertación

El Ministro Prada envió un mensaje a las comunidades afectadas por el invierno: “Un llamado a todos los colombianos y las colombianas de La Mojana es que cualquier tipo de dificultad que tengamos en el territorio la resolvamos a través del diálogo o a través de la concertación y con un Gobierno que está escuchando precisamente a los colombianos y a las colombianas en territorio para mejorar su calidad de vida”.

“Todo el esfuerzo ahora en el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Vivienda, también nos acompañará el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, naturalmente el Ministerio de Minas, todos los equipos trabajando por La Mojana para resolver esta situación que está atravesando la población colombiana. Estamos con ustedes en La Mojana”, puntualizó el portavoz del Gobierno Nacional.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: