Córdoba y Sucre es donde la práctica sexual con animales tiene mayor aceptación cultural.
Foto
Webconsultas

Share:

Médicos colombianos estudian vínculo entre cáncer de pene y sexo con animales

La investigación es dirigida por el Departamento de Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana.

"La consulta de un campesino en el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, con una forma avanzada de cáncer de pene, y que tenía una larga historia de prácticas sexuales con animales, ha llevado al grupo del Departamento de Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana a explorar el posible vínculo causal de la zoofilia con esta forma poco frecuente de cáncer", informó esta semana el docente Diego Rosselli, jefe de la investigación.

Según explicó el docente en su cuenta de Facebook, "dada su baja frecuencia (0,5 por cada 100.000 hombres/año) el cáncer de pene no figura entre las prioridades de los grupos de investigación que, tanto a nivel nacional como internacional, llevan registros de cáncer".

El grupo de investigación, que está integrado por Carlos Acosta- Guevara,  Lorena Calderón Carvajal,  Lynda Torres, bajo la dirección del médico neurólogo Diego Roselli, estudia el caso desde este año cuando fue reportado a la Sociedad Colombiana de Urología, en julio.

Sostiene en la publicación que "un análisis de los registros de salud conocidos como RIPS, dirigido por el profesor Rosselli y próximo a ser publicado en la revista Urología Colombiana, sugiere no solo que su prevalencia en el país es más alta de lo que se pensaba, sino que dos departamentos, Córdoba y Sucre, en donde la práctica sexual con animales tiene mayor aceptación cultural, encabezan la lista". 

"Un posible candidato, señalan los autores, podría ser el virus de papiloma bovino, virus que ha sido demostrado como causa de cáncer de pene en un caballo reproductor, así como de diversos tumores benignos en burros del departamento de Córdoba. Aunque el estudio es apenas exploratorio, abre nuevas líneas de investigación", indica el médico.

 

Más sobre este tema: