Durante 45 días, Medellín lucirá su iluminación navideña.
Foto
EFE

Share:

Medellín encendió su alumbrado navideño y rinde homenaje a sus tradiciones

El "Carnaval de Luz", fue denominado el alumbrado en su versión 48.

Medellín encendió su alumbrado navideño que este año rendirá durante 45 días un homenaje a sus tradiciones.

El "Carnaval de Luz", como fue denominado el alumbrado en su versión 48, inició con villancicos, shows musicales y un acto simbólico con los centenares de personas que asistieron a la inauguración.

"Este año el alumbrado tiene un aspecto muy importante y es que la misma ciudadanía nos pidió que estuviera dedicado a la tradición", dijo a periodistas el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, durante el evento realizado en el Parque de los Pies Descalzos, uno de los sitios de la ciudad más iluminados.

Los alumbrados, elaborados desde hace casi cinco décadas por las Empresas Públicas de Medellín (EPM), este año cuentan con 40.000 figuras alusivas a la navidad y a las tradiciones del departamento de Antioquia, 900 kilómetros de manguera luminosa, 31 millones de bombillas LED y 12 toneladas de papel metalizado, entre otros elementos.

El gerente general de EPM, Juan Esteban Calle, dijo que este proyecto navideño es una "iniciativa visionaria" para "impulsar" la economía de la ciudad y que ha funcionado por un "pacto social" que existe entre habitantes, gremios y empresarios, quienes sienten como "propios los alumbrados y los arropan".

Además, destacó que este "regalo" de EPM a la ciudad convierte a Medellín en destino turístico, pues en 2014 recibió a 61.969 visitantes en la temporada decembrina.

Calle señaló que por segundo año consecutivo el alumbrado navideño, que apagarán el 11 de enero y costó seis millones de dólares, fue realizado como una "cocreación con la comunidad".

Según explicó a Efe el director de diseño del alumbrado navideño, Juan Fernando Sierra, esta versión exigió sacar "todo el ADN innovador", luego de no poder concentrar en el río Medellín el alumbrado por las obras del megaproyecto Parques del Río.

"Vimos como una gran oportunidad de innovar el tener que cambiar de sitio. Incluso, trajimos nuevos elementos como un show artístico desde Canadá, con unas esferas luminosas y teatros de sombras", detalló.

El funcionario destacó "la parte artesanal", que está presente en techos que forman guirnaldas y el montaje de gigantescas figuras de haciendas de la región, campesinos, iglesias y fachadas típicas de los pueblos, entre otros.

"En este montaje participaron artesanas, la mayoría madres cabeza de familia, que con sus manos convirtieron figuras de acero en piezas mágicas", dijo Sierra sobre el proceso de tejido con tiras de papel metalizado.

Asimismo, indicó que, tras "10 meses en este trabajo" y la participación de 600 personas, quedaron iluminados 100 puntos de Medellín y sus cinco corregimientos, que tienen instaladas figuras artesanales en avenidas, parques y bibliotecas.

Sierra enfatizó en que el alumbrado es "amigable con el planeta y sostenible", con el uso de tecnologías que permiten "optimizar" el consumo de energía.

Con el encendido del alumbrado inició también el Festival de las Luces, evento que se prologará con sus actividades lúdicas y culturales hasta el 8 de diciembre y que tendrá como evento central un concierto del cantante colombiano Carlos Vives para niños.

En 2011, National Geographic incluyó al alumbrado navideño de Medellín entre los diez mejores del mundo.

 

EFE

 

Más sobre este tema: