“Mattew” se fortalece y aumenta la intensidad de los vientos a 130 KMH
Alerta máxima en La Guajira. Se prevé oleaje hasta de 9 metros en el Caribe colombiano.
El Centro Nacional de Huracanes reportó que “Mattew” se fortaleció en el Mar Caribe central, ubicándose ahora a 200 kilómetros al norte de Curazao, aumentando la intensidad de los vientos sostenidos a 80 millas por hora (130 kms/hora), con ráfagas más fuertes.
De acuerdo con el CNH, se prevé un mayor fortalecimiento de “Mattew” en las próximas 48 horas.
La máxima alerta, por sus efectos, se mantiene en Bonaire, Curazao y Aruba, así como en las costas de Venezuela y Colombia.
La mayor prevención en territorio colombiano se concentra en el departamento de La Guajira, especialmente en su capital Riohacha, según el CNH.
De hecho, en la frontera colombo-venezolana se han registrado fuertes lluvias. El ideam reportó inundaciones en sectores de La Guajira.
Por su parte, el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) alertó de un aumento del oleaje y vientos en el Caribe colombiano por la proximidad del huracán “Matthew”.
"De momento, el huracán podría generar entre el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre, aumento en la altura del oleaje hasta de nueve metros y velocidad del viento con valores hasta de 100 km/h en el mar Caribe central y oriental", informó el SNGRD en un comunicado.
La información agrega que "para las zonas costeras, la altura del oleaje podría llegar hasta cuatro metros, situaciones que se enmarcan dentro del nivel de peligrosidad alta".