Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
El Alcalde Jaime Pumarejo participando en el World Urban Forum.
10:30 pm. Jueves 30 de Junio de 2022
Más equidad y menos pobreza: así fue el salto social de Barranquilla
10:30 pm. Jueves 30 de Junio de 2022
En menos de un año la ciudad duplicó el número de personas que consumen 3 y más comidas diarias.

Barranquilla está dando saltos en materia social, que ya la destacan entre las principales ciudades del país. 

Con una política sostenida de inversión, que le ha permitido destinar 70 de cada 100 pesos de gasto público a salud, vivienda, educación, seguridad alimentaria y atención a grupos vulnerables, entre otros, es la capital que más ha derrotado la pobreza y la desigualdad en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Después de los efectos que dejó la pandemia en el mundo y que padecieron, particularmente, las ciudades colombianas, Barranquilla ha logrado sacar de la pobreza monetaria a más de 90.000 ciudadanos y recuperar cerca de 200.000 empleos que desaparecieron durante la emergencia.

La cifra más reciente es la de alimentación. En mayo-julio de 2021 menos del 30% de los hogares respondieron que consumían 3 o más comidas diarias. En enero-marzo de este año el porcentaje había subido al 50% y a corte marzo-mayo el DANE lo situó en 68,84%. 

Se trata de un logro impresionante, que es, a su vez, el reflejo de los proyectos y programas sociales que hemos venido impulsando de la mano de la reactivación económica local, explicó el Gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell. 

Pero no es el único indicador. Tampoco sorprende al Alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien dijo que en Barranquilla “hemos probado que sabemos cómo derrotar la pobreza”. Entre 2012 y 2019, en efecto, “fuimos la ciudad que más redujo la pobreza monetaria, por encima del promedio nacional, y esa tendencia se mantuvo a la baja hasta el choque generado por el Covid-19 en el 2020, que por supuesto impactó directamente a estas familias que recién habían salido de su postración social”, dijo.

Si ya lo habían hecho, lo volverían a hacer. Y de nuevo aplicaron la fórmula, que Pumarejo explica muy bien: inversión en infraestructura, dinámica económica del sector privado y gasto social.

El Alcalde sostuvo que la sola inversión social de su cuatrienio, asciende a 9 billones de pesos. De ahí sale la ecuación que reitera con orgullo: el 70% del presupuesto distrital va a programas que mejoran la calidad de vida de los barranquilleros.

Esos recursos buscan aumentar el alcance de los programas sociales “para que todos los barranquilleros tengan oportunidades en su propia ciudad y para que quienes viven en condición de pobreza extrema solventen sus gastos básicos”.

De esa forma la agenda contempla planes de choque para enfrentar las necesidades sociales urgentes, pero “estamos trabajando, del mismo modo, por transformaciones de ciudad que, por la vía de la educación superior para nuestros jóvenes, el bilingüismo en todos los colegios públicos, la intervención urbana con parques y bosques urbanos, la dignificación el empleo informal y la consolidación del empleo formal, están revolucionando la manera de vivir en Barranquilla”. 

Mayor equidad, más empleo y menos pobreza

Así las cosas, la capital del Atlántico es la ciudad del Caribe colombiano con el menor nivel de pobreza (35,7), superando, inclusive el promedio nacional (39,3) y a ciudades con mayores recursos y aparato productivo como Bogotá (35,8).

Según el Dane, mientras la pobreza monetaria de la capital del país subió 33,1% entre 2012 y 2021, y la de Bucaramanga se incrementó en 51,7%, en Barranquilla creció apenas 2,6%, lo que prácticamente significa que aquí se contuvo el crecimiento mientras en las otras ciudades se expandió. 

Las cifras de la pobreza monetaria.

Las cifras de la pobreza monetaria.

Una cifra notable es la de la pobreza extrema. De las 4 ciudades más pobladas del país, Barranquilla logró el mayor avance al reducir casi a la mitad los niveles de miseria, pasando del 12,7% en 2020 a solo el 7,1% en 2021, menor, por ejemplo, que los de Cali (8%), Bogotá (9.4%) y el promedio nacional (12.2%). 

De las cifras del Dane también se desprende que Barranquilla es la más equitativa entre las cuatro ciudades más pobladas del país, con un coeficiente de GINI de 0,468. Cali (0,489 ), Medellín (0,496) y Bogotá (0,528) tienen niveles de inequidad superiores a los de la Arenosa. La capital del país, de hecho, es la ciudad más inequitativa junto con Quibdó y Riohacha. 

Las cifras de la pobreza extrema.

El ingreso per cápita ha jugado un papel muy importante en la estabilidad de los indicadores sociales. 

A precio de 2021, el ingreso promedio de los barranquilleros se ubicó en $714.926, mientras que el promedio nacional fue de $706.471.

El ingreso per cápita.

Los resultados también son notables en materia de empleo. En marzo-mayo del año pasado, la tasa de desocupados era de 14,8%.  

Un año después, ese indicador cayó 2,3%, para ubicarse en el 12,5%, sin duda recogiendo el proceso de reactivación que se ha dado con la reapertura económica y las inversiones públicas del distrito. 

En el contexto de la región donde en promedio 6 de cada 10 ocupados labora en condiciones de informalidad, agravado con la pandemia que evidentemente significó en un retroceso para todos los mercados laborales, Barranquilla surge como un ejemplo de superación, pues durante el año en curso ha evidenciado una tendencia de reducción sostenida, al pasar de 57,6% en el trimestre de noviembre de 2021- enero de 2022, a 52% en mayo de este año. 

Desempeño institucional igual a mayor calidad de vida e inversión pública

Así las cosas, el DNP señaló que Barranquilla hace los mayores esfuerzos por mejorar la calidad de vida y lo está consiguiendo.

La conclusión la saca a partir de tres indicadores: el Índice de Desempeño Institucional (IDM), que considera la gestión de una institución en cuanto ahorro, reducción y facilitación de trámites; Índice de Ciudades Modernas (ICM) del DNP, que indaga por las condiciones de vida que ofrecen las ciudades del país, en los ámbitos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad; y el desempeño de las instituciones frente al manejo de recursos especiales como es el caso de las regalías.

Las instituciones con mayor nivel de dedicación deberían reflejar mejoras en las condiciones  de vida de los ciudadanos. 

Manejo de regalías.

El desempeño de Barranquilla (89,1) supera de forma constante el IDM nacional y el promedio de las 23 ciudades ubicándose más de 10 puntos porcentuales por encima. Esto significa mayor eficiencia en el gasto público, lo que se traduce en una afirmación que el Alcalde Jaime Pumarejo señala constantemente: “En Barranquilla hacemos rendir e invertimos bien la platica de la gente”.

Barranquilla evidentemente ha tenido el mayor crecimiento de inversión en términos reales, frente a Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín al crecer un 46% durante el último trimestre de 2021 frente igual período de 2020. 

Durante los últimos 5 años la ciudad ha permanecido como la de mayor inversión por habitante, invirtiendo $2.697.261 por persona en 2021. Solo Bogotá tiene un nivel de inversión similar con $2.606.318 por habitante, mientras en el resto de ciudades este monto es inferior a 1,5 millones de pesos. 

Manejo del gasto público.

Manejo del gasto público.

Barranquilla es una de las 5 ciudades más modernas del país, con mejores condiciones de vida para sus habitantes, con un puntaje (62) que es el más alto de la Región Caribe y que el promedio de las 23 ciudades del país. 

Y en cuanto al uso de los recursos públicos transferidos por regalías, Barranquilla evidencia el mejor desempeño entre las principales 23 del país, con un puntaje del 91,3.

Desempeño del gasto público.

Barranquilla, cero mortalidad materna según INS

De acuerdo con el reporte que realiza el Instituto Nacional de Salud en el evento de mortalidad materna, entre todos los departamentos y Distritos en el país, Barranquilla, presenta cero casos de mortalidad materna desde enero de 2022 hasta semana epidemiológica 24 del año en curso.

La mortalidad materna, es uno de los principales indicadores de bienestar y desarrollo social de un territorio, de una ciudad. Actualmente, la ausencia de casos de mortalidad materna en Barranquilla, estadística sin antecedentes en la ciudad, evidencia el aseguramiento universal, el acceso y oportunidad en la atención en salud, la seguridad y la calidad del control prenatal a las mujeres embarazadas en todo su proceso.

Esto se ha dado con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las mujeres gestantes, en todos los niveles, a partir de un trabajo articulado con las EPS, las IPS y la Red Pública, donde se atiende el 60% de los casos de morbilidad materna extrema.

Indicadores de mortalidad materna.

Indicadores de mortalidad materna.

“Lo que ha pasado en Barranquilla y el Atlántico es una proeza, pues dentro de un sistema profundamente centralista hemos logrado, gracias a un esfuerzo titánico, equipararnos y superar los indicadores sociales de las principales ciudades del país”, señaló Carbonell. “Que Barranquilla tenga mejores indicadores de pobreza extrema que Bogotá y Cali y menor desigualdad que Medellín dentro de este sistema tan centralista, es asumido por algunos como un milagro; nosotros creemos que es el resultado del trabajo constante y la vocación social de este gobierno”, puntualizó.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/58-onVXTAyU
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre