Carnaval del Atlántico.
Carnaval del Atlántico.
Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

Más de un millón de espectadores disfrutaron el Carnaval del Atlántico 2020

Cerca de 65 mil artistas, distribuidos en 1.150 grupos folclóricos, prendieron la fiesta en cada rincón del departamento.

El Carnaval del Atlántico 2020 traspasó fronteras, unió al departamento, fortaleció el sentir de los hacedores y dejó un mensaje de protección al medio ambiente en el corazón de atlanticenses y visitantes, que llegaron a los municipios a vivir la fiesta donde todo comenzó.

Del 20 de enero al 23 de febrero, la Ruta de la Tradición sobrepasó las expectativas del público, con ocho multitudinarios desfiles en los que participaron 1.150 grupos folclóricos que convocaron a 64.860 artistas, quienes dieron rienda suelta a la creatividad, el ingenio y a la tradición atlanticense.

Esta ruta festiva fue liderada por la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, con paradas en los municipios de Soledad, con el Ceremonial de la Muerte más concurrido de los últimos tiempos; Juan de Acosta, que celebró los 35 años del Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo; Puerto Colombia, donde sonaron tambores para celebrar los 25 años del Sirenato de la Cumbia; y Santo Tomás, que nuevamente recibió a las delegaciones municipales en la Batalla de Flores y Reinado Intermunicipal.

Por si fuese poco, el municipio de Sabanalarga exaltó, por partida doble, sus tradiciones con la Guacherna del Caribe y el Carnaval Educativo; Baranoa, que mantuvo viva nuestra esencia con el Carnaval del Recuerdo; Galapa, que llenó de colores sus calles con la Gran Parada del Folclor y Campo de la Cruz, que una vez más citó a sus expresiones folclóricas en el Carnaval del Sur y sus Riberas.

“Estamos muy contentos con la acogida que tuvo nuestro Carnaval del Atlántico, que atrajo a más de 1 millón de espectadores de diferentes rincones del departamento, de Colombia y el mundo, que disfrutaron de una agenda llena de desfiles, festivales gastronómicos, reinados, muestras artesanales y más actividades”, aseguró la gobernadora Elsa Noguera sobre el balance de la fiesta departamental.

Carnaval que dinamiza la economía

Carnaval del Atlántico fue disfrutado en todos los municipios.

Uno de los grandes atractivos de la Ruta de la Tradición fue la muestra artística de la Gobernación del Atlántico, que abrió cada uno de los desfiles con más de 500 artistas provenientes de diferentes rincones del departamento.

En cada recorrido, los asistentes disfrutaron de las macrofiguras de las especies en situación de vulnerabilidad, para invitar al público a cuidar el patrimonio natural del departamento. Dichas figuras fueron elaboradas por artesanos de Galapa, quienes dieron vida a hicoteas, tigrillos, babillas, titís cabeciblanco, pájaros toche y guacamayas.

En la misma apertura, los costureros de Juan de Acosta aportaron sus talentos con los diseños que lucieron los artistas en cada recorrido. Igualmente, las banderas fueron hechas a mano en Baranoa y la alimentación de la delegación fue suministrada por matronas de la gastronomía de Soledad, Puerto Colombia, Luruaco, Usiacurí, entre otros municipios.

“El Carnaval dinamiza la economía del Atlántico. Por eso trabajamos con talentos de cada uno de los municipios, para garantizar que la platica llegue directamente al bolsillo de nuestros artistas, sin intermediarios. Nuestros hacedores son la materia prima de esta fiesta, que se convierte en un símbolo de nuestra industria creativa y cultural”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

En la programación departamental también se destacan 220 eventos que hicieron parte de la agenda carnavalera de las alcaldías y operadores municipales, que contaron con el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico para visibilizar sus iniciativas festivas que, a su vez, fueron apoyadas a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval del Atlántico 2020.

“Este año entregamos $1.400 millones a 416 proyectos de gestores y organizadores de eventos festivos, con el fin de fortalecer y salvaguardar cada una de las iniciativas que se realizan en nuestro departamento. Lo más interesante de esta cifra es que el 80% de los recursos llegaron a manos de hacedores municipales”, destacó Dávila sobre los apoyos económicos a los gestores.

Canción y fiesta amigable con el ambiente

Con el fin de ambientar la agenda en cada municipio, el Carnaval del Atlántico también estrenó su canción oficial: una composición de Javier Cuello, que integró a cantadoras de Manatí y Sabanalarga, artistas de Puerto Colombia y músicos de la Banda Departamental de Baranoa.

Por otro lado, siguiendo con su política de conservación del medio ambiente, la Gobernación del Atlántico puso en marcha la estrategia de aprovechamiento de residuos que se generaron a lo largo de los desfiles. Con esta iniciativa se recolectaron 644 kilogramos de materiales, entre plástico, cartón, papel, hierro y aluminio, elementos que serán reincorporados a la industria para su reutilización.

Talento de los municipios en Barranquilla

Carnaval del Atlántico dinamizó la economía.

Barranquilla y el Atlántico vibraron en un solo corazón. Por primera vez, la Gobernación y Carnaval S.A.S. sellaron una alianza para promover el talento municipal entre la programación de la ciudad, en escenarios como el fin de semana de la tradición, Baila la Calle, la Coronación del Carnaval de los Niños y la Batalla de Flores.

Del 7 al 9 de febrero, en la Plaza de la Paz, un total de 270 artistas de municipios como Manatí, Santo Tomás, Baranoa, Salgar (Puerto Colombia), Santa Cruz (Luruaco) y Santa Lucía, participaron en el Festival de Danzas de Relación y Especiales, la Fiesta de Comparsas y la Fiesta de Danzas y Cumbias, frente un público que aplaudió cada manifestación invitada.

Entretanto, en la pista de la carrera 50, los grupos Son Timaná, de Manatí; la Banda 20 de Julio de Repelón y Flauta y Tambó, de Soledad, pusieron a bailar a más de 30 mil bailadores en los tres días de fiesta. Y como es tradicional desde hace 24 años, la Banda Departamental de Baranoa abrió la Batalla de Flores, esta vez rindiendo homenaje al disfraz colectivo del Burro Corcoveón, oriundo de Pital de Megua. Una imponente delegación de más de 750 artistas, entre músicos, bailarines y disfraces, que puso a vibrar a los asistentes a la Vía 40.

También en Barranquilla, como una invitación a vivir la fiesta del Carnaval del Atlántico, se adelantaron ocho muestras culturales en centros comerciales, que contaron con 240 artistas de grupos folclóricos de Galapa, Baranoa, Sabanalarga, Luruaco, entre otros.

Esta unión con el Carnaval de Barranquilla, que se nutre a partir de las manifestaciones del Atlántico, fue correspondida por la reina Isabella Chams Vega, quien participó en tres eventos de la Ruta de la Tradición: el Ceremonial de la Muerte, en Soledad; el Sirenato de la Cumbia, Puerto Colombia y el Festival Folclórico del Millo, en Juan de Acosta. 

Máscaras de talla mundial

Carnaval sin máscaras no es Carnaval. Y este mensaje está claro en Galapa, donde la familia Llanos elaboró 150 máscaras de animales para la presentación estelar de Shakira en el show de medio tiempo del Super Bowl, que fue vista por más de 100 millones de televidentes en el mundo.

Durante el espectáculo también se destacaron turbantes de congos, elaborados por artesanos de Soledad, que pusieron al Atlántico en los ojos del mundo, a través de sus artes y oficios. Esta participación, en el evento deportivo más visto en Estados Unidos, fue posible gracias a la Secretaría de Cultura y Patrimonio, a través de su programa Artesanías del Atlántico.

De esta manera, la administración departamental hace un balance positivo de la fiesta en materia de programación, acompañamiento a los gestores, fomento y salvaguardia de la tradición, con una extensiva felicitación a cada uno de los gestores, grupos folclóricos, bailadores, autoridades, reinas y alcaldías municipales, que fueron protagonistas en la fiesta donde todo comenzó.

 

Con información de la Secretaría de Cultura del Atlántico

 

 

Más sobre este tema: